Los Otros

Los playoffs abrían fuego en el fastuoso Barclaycard Center (intentaremos abandonar la añorada denominación de Palacio de los Deportes, los nuevos tiempos mandan y atropellan), con el campeón de Copa y Copa de Europa recibiendo al Herbalife Gran Canaria del eterno Aíto García Reneses, finalista de la otra gran competición europea del Viejo Continente.

El respetuoso saludo de Rudy Fernández a su viejo maestro servía de prolegómeno para un duelo que nos reservaba un inesperado e impactante inicio. El Real Madrid vive desconectado de la realidad desde la consecución de la tan perseguida novena corona europea, y los asaltantes isleños aprovecharían la situación para atacar con furia las playas merengues. 0-12 el parcial de apertura, entre la pulcritud de Bellas al timón, el dominio en el rebote del gigante Tavares y el acierto exterior del tirador Salin. La inexistente defensa en transición del equipo de Laso y su deficiente circulación ofensiva llevarían el desangrado hasta un preocupante 5-19, momento en que el entrenador vitoriano se giraría hacia su banquillo, para dar entrada a «Los Otros».

Venimos repitiendo hasta la saciedad desde inicios de curso aquello de que la diferencia entre este Madrid y el de años precedentes se encuentra en el factor físico y mental que aportan algunas de sus nuevas incorporaciones. Con Ayón desaparecido esta vez, serían Nocioni y Rivers los encargados de acaudillar la reacción mediante bravura, intensidad defensiva y acierto ofensivo. Apoyados en Llull y el inmortal Felipe Reyes, argentino y norteamericano desencadenaron un parcial 22-4 en la segunda mitad del primer cuarto, para devolver el duelo a su curso natural.

From lost to the Rivers. Fuente foto: www.kiaenzona.com

Y los merengues se harían en ese punto con el mando del partido, para no volver a perderlo. La magia de Sergio Rodríguez (20 puntos anotados, sin fallo en el tiro y con acciones de manejo de balón sacadas de un videojuego), la maestría en las ayudas defensivas de Slaughter, la intimidación de Mejri, los triplazos de Rivers (5/6 en el partido desde la larga distancia)… La profundidad merengue en su apogeo. Todos ellos bajo el estandarte de un Felipe Reyes con el que cada temporada toca renovar aquello de «en el mejor momento de su carrera». 18 puntos anotados en 17 minutos de juego para el capitán, torturando con tiros de 4-5 metros a un Tavares muy incómodo a la hora de abandonar la guarida debajo de su aro para hostigar a sus pares. Los amarillos, abandonados ya en ataque al enorme corazón de Brad Newley (20 puntos + 5 rebotes), se vieron arrollados por el festival madridista.

El Chacho divierte al respetable. Fuente foto: acb.com

101-74 el resultado final, minutos de calidad para el chaval Doncic (16 años) en la rotación y las maletas listas para tratar de ajusticiar la serie en el segundo duelo, sin que lo abultado del resultado nos haga olvidar el papel protagonista de «Los Otros» para dar la vuelta al preocupante inicio. La brillante tropa de Laso se siente cómoda este año también en la oscuridad.

@Juanlu_num7