Manresa en cinco tiros libres

fotologs-iconoacb-icono

Con todo respeto, Manresa es al baloncesto lo que Fátima a la religión. Un lugar milagroso, donde lo impensable (habida cuenta de su limitado presupuesto) se hizo posible en dos ocasiones: primero, en 1996, cuando el equipo, dirigido por Salva Maldonado, ganó la Copa; después, en la temporada 1996-97, cuando conquistó la liga, entrenado esta vez por Luis Casimiro. En ambas ocasiones, Joan ‘Chichi’ Creus, el base y el alma de este equipo, fue el catalizador de ambos logros. Hoy día, la en tidad manresana, patrocinada este año por la empresa Assignia, es un ejemplo de gestión eficiente de recursos humanos, económicos y deportivos en el mundo del baloncesto de élite. Roberto Fernández estuvo ahí este fin de semana y nos retrata esta singular localidad con humor, honestidad y mucho amor por este deporte.

***

Manresa en cinco tiros libres

Roberto Fernández

19.diciembre.2010

 

¿Cómo defines la atmósfera del Nou Congost manresano?


A mí personalmente me encanta el Nou Congost. Es un pabellón pequeñito, con la grada literalmente pegada a la cancha y que, cuando el partido está duro, aprietan de lo lindo. Yo creo que todos las canchas de la liga deberían ser así: como el Fernando Martín, el Nou Congost, el Pavelló Menorca, el CID… o el mítico Ciudad Jardín de Málaga. Porque, en este caso el Nou Congost, es puro baloncesto. Los grandes como Vitoria, Málaga, Vistalegre o el Palacio le quitan ese encanto al basket.


¿Por qué la catedral es tu sitio favorito de esta localidad?


A ver, la catedral de Manresa no es que sea mi lugar favorito de la ciudad (la cual, por cierto, no es que conozca demasiado). Lo que pasa es que siempre me han impresionado las vistas que hay cuando llegas a Manresa, cuando te bajas del tren y la ves ahí, como colgando de la montaña sobre el rio. Me impresiona, sin más, como se ve en la imagen que pongo de esta ciudad.


¿Dónde está el secreto de tanta longevidad ACB de esta ciudad teniendo en cuenta sus limitados recursos presupuestarios?


Me alegra que me hagas esta pregunta, jejeje. Y no por nada, sino porque es uno de los misterios de la liga. ¿Por qué Manresa y Fuenlabrada, siendo el peor presupuesto, se mantienen vivos?. En Manresa, desde el TDK y hasta hoy, al igual que en Fuenla, el dinero nunca se ha tenido por castigo, como en Madrid, Vitoria o Barcelona, y eso hace que tengas que contar hasta los céntimos que te devuelven en el café. Creo que el único secreto es gestionarlo bien para subsistir. Sin más. Y tener mucho ojo para los fichajes.



¿Tu jugador favorito del Assignia Manresa?


Históricos hay tres: Ferrán Laviña, que antes de irse al eterno rival (la Penya) era el estandarte; Chichi Creus, porque lo fue absolutamente todo en Manresa, (y lo sigue siendo, aunque le fastidia ahora al Creus Culé); y Joan Peñarroya. Éste último no por ser el mejor, sino porque siempre me han gustado los jugadores carismáticos que hay en todos los equipos, como Ferrán López en Fuenla, o el caso de Patricio “Tisi” Reynés en Menorca, que lo fue, lo es y lo será todo allí. De ahora, sin duda, Rodrigo San Miguel.


Explica a los no iniciados cómo es la experiencia de cubrir a pie la distancia entre la estación de tren de Manresa y el Pabellón del Nou Congost.


Jejeje. Esa pregunta va con mala leche… poneos en situación: un camino pegado al rio; solo un caminito de tierra entre las hojas que acaban de caer; y un par de puentes históricos. Parece que es un camino salido del bosque de Sherwood, os lo juro. Pero si además lo recorres junto a un argentino que no para de quejarse, y un tinerfeño que habla de sus posibles conquistas sentimentales… No habrá más de kilómetro y medio desde la estación hasta el Congost, pero se puede hacer muy, pero que muy divertido.



IMÁGENES

 

101219_manresa1

PABELLÓN NOU CONGOST

Yo creo que, dentro de que tampoco puedo hacer mucho más con la cámara que llevo (no por mala, sino porque el objetivo es muy largo), esa esquina y ese momento del pabellón aún casi vacío muestra perfectamente lo es el Nou Congost. La grada está literalmente pegada a la pista, y la presión es impresionante. Ya digo en el test que es una de las canchas modelo (para mí) de cómo deberían ser en la ACB: pequeñas, calientes y con mucho, mucho ambiente de basket.



101219_manresa2

CIUDAD DE MANRESA. Fuente de foto: trekarth.com

La imagen no es mía, la he tenido que sacar de internet porque con el tema del objetivo no pude plasmar lo que yo quería. Esa imagen que veis de la Catedral de Manresa es lo que más me gusta, y para mí, lo que representa esta ciudad. Ya sabéis mi adoración por el tema Medieval, como ya conté en nuestra visita a Alicante, y esa imagen, con la Catedral sobre el río, como si de las casas colgantes de Cuenca se tratara, me encanta. Es lo que más me impresiona de esta ciudad. Y por supuesto el camino hasta el Congost.