Michael Jordan: donde los límites …

sonleyenda-icono

El NBA2K12, algo así como el videojuego oficial de la NBA, se ha reinventado con vistas al próximo curso. Motivados por la incertidumbre por lo que va a pasar la próxima temporada es muy larga (Kobe está cada vez más cerca de fichar por el Besiktas y la gente que lleva las negociaciones habla de un probable cierre completo de temporada), los creadores de este entretenimiento virtual han desempolvado el baúl de mitos recientes y han incluido (simulado, incorporado) en su videojuego el talento de Michael Jordan (Chicago Bulls), Magic Johnson (L.A.Lakers) y Larry Bird (Boston Celtics), mitos vivientes de este deporte, en cuya figura nos adentraremos estos días. Este artículo con formato de refresco va dedicado al jugador más grande en el imaginario colectivo de nuestro deporte.

***

Michael Jordan: donde los límites se convierten en plastilina de las bellas artes

Pedro Fernaud

23.julio.2011

110723_jordan

Michael Jordan; simplemente, el mejor. Fuente de foto: nba.com


¿Quién era? El jugador más trascedente de toda la historia del baloncesto profesional estadounidense y líder de los Chicago Bulls (y la liga en general) durante casi dos decenios. Ganador insaciable; veloz, buen tirador, mejor penetrador, fabuloso defensor; salvaje competidor; la excelencia hecha jugador de baloncesto.


¿Cómo jugaba? Difícil compendiar todos los matices de su juego con palabras (por eso incluimos vídeo). Defendía con el hambre de un caníbal y los recursos de un carterista, pero donde de verdad marcaba diferencias era en ataque, casi imparable en el uno para uno; penetraba con la mezcla perfecta de velocidad, determinación y sutileza técnica. A lo largo de su carrera también evolucionó notablemente en el tiro. Aunque lo mejor era su capacidad para trascender sus cualidades y rozar la infabilidad en los momentos decisivos de los partidos.


 


¿Cómo explicarlo? Tenía el carácter perfeccionista de Mourinho (esa obsesión por el detalle mejoraba también a cada uno de sus compañeros), la ambición ganadora de Kobe (tiene aura, dirían mis amigos) y la belleza de un juego que provocaba unanimidades del estilo “es el mejor” o “esta noche hemos jugado contra Dios disfrazado de baloncesto (Larry Bird dixit)”, un rasgo que le emparenta con la raza de los mejores de su deporte, gente como Valentino Rossi, Rod Laver, Tiger Woods, Michael Schumacher, Carl Lewis, Lance Amstrong…


Su fama mundial alcanzó tal impacto que una revista estadounidense registró que superaba a la figura de Cristo en grado de conocimiento y reconocimiento en el global de la población mundial.


¿Qué ganó? Abróchense el asombro: 6 veces campeón de la NBA, 6 veces MVP finales NBA, 5 veces MVP de la temporada, 14 veces MVP All Star (3 veces MVP del mismo), 10 veces mejor quinteto de la NBA, 9 veces mejor quinteto defensivo de la NBA, 2 concursos de mates y …Muy importante, 2 oros olímpicos (Los Angeles 84 y Barcelona 92), en los que deslumbró, por la forma (superlativa, en la segunda oportunidad ‘liando’ a todos los estrellones de la liga para conformar aquel inolvidable ‘Dream Team’) y el fondo (insaciablemente ganador, hasta el punto de picarse con Petrovic en la final olímpica celebrada en el Palau Sant Jordi) de su juego. Larga vida al rey, que a sus 48 años todavía puede presumir de ser capaz de colgarse de los aros.

*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera). Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂