Motivos para soñar

blogs-iconoczech10-iconoA

Este jueves despega el Mundobasket femenino en la República Checa. España juega ese mismo día frente a la selección de Mali. El partido será a las 20.15 y será retransmitido por Marca TV, que ha adquirido los derechos de la cita mundialista. Los antecedentes de las nuestras frente al equipo africano son positivos: victoria en los últimos JJOO y también holgados triunfos en los dos primeros partidos de preparación (88-44 y 99-36), celebrados en Alcobendas. Esta selección ilusiona, pero al tiempo la exigencia de sus contendientes invita a proyectar expectativas con prudencia. En este artículo analizamos los puntos fuertes y limitaciones del grupo de José Ignacio Hernández.

***

Motivos para soñar

Pedro Fernaud

20.septiembre.2010

 

100920_lyttle

Sancho Little (de blanco) está llamada a liderar nuestra selección en este Mundial.

Fuente de foto: wnba.com.

 

España ha logrado un balance positivo (6 victorias, 3 derrotas) en los partidos de preparación que ha disputado en el mes que lleva fraguando su puesta a punto para el Mundial de la República Checa. La selección dirigida por José Ignacio Hernández, que se estrena en el cargo, ha vapuleado a las selecciones africanas que se ha encontrado en su camino: por partida doble a Mali: 88-44 y 99-36 y también con un tanteo holgado a Senegal (77-46). En la misma línea de comodidad se inscribe el triunfo ante Grecia (80-39).


Mención especial merece el triunfo conquistado ante la poderosa selección bielorrusa (68-65), con un triple final de nueve metros de Laia Palau: la talentosa base del Ros Casares embocó el canastón justo cuando sonaba la bocina. En esa línea, se inscribe el triunfo ante la todopoderosa Australia, vigente campeona del mundo, a la que las españolas derrotaron en territorio estadounidense (74-87). Lástima que este sábado no pudieran reeditar la gesta en territorio salmantino, donde nuestras chicas cedieron ante el empuje de las oceánicas y su inspirado día desde el 6’25: 64-85.


Sea como fuere, también las derrotas dejan un regusto de esperanza. Se perdió con un margen ajustado (59-65) ante la actual campeona de Europa, Francia. Y se perdió ante EEUU, dejando unos cuantos destellos de clase en forma de triples de Laia Palau y Nuria Martínez, que pusieron en ciertos aprietos a las féminas del imperio yankee, que acabaron por imponer su jerarquía: 85-69.


Las limitaciones del grupo vienen de su falta de centímetros en posiciones interiores y de un físico menos poderoso que las jugadoras australianas, estadounidenses, rusas y checas, por mencionar a (junto a Francia y España) las principales favoritas para copar el podio. Asimismo, España está en pleno proceso de transición entre su veterana gloriosa guardia (Valdemoro, Palau, Fernández, Martínez) y el brillante futuro (Torrens, Nicholls, Herrera, descartada durante la concentración, y la ausente en esta convocatoria, Tamara Abalde).


Sea como fuere, es una selección bastante compensada. Con gente muy competitiva y experimentada en el plano exterior, como Amaya Valdemoro, Laia Palau, Marta Fernández y Nuria Martínez (más el agregado de la emergente Alba Torrens, generación del 89). Y que dentro tiene muchos registros. La facilidad anotadora y el empuje de Ana Montañana, la capacidad reboteadota de Cindy Lima, el talento de Laura Nicholls y…La jerarquía de Sancho Little, flamante subcampeona de la WNBA (la NBA femenina) con los Atlanta Dreams, con los que ha promediado esta temporada 12,8 puntos y 9,9 rebotes. A los 27 años, esta talentosa pívot de 1,93 que también juega con el Perfumerías Avenida, natural de San Vicente e Islas Granadinas, está llamada a ser la referencia ofensiva de un equipo que ilusiona. Hasta el punto de que nuestro combinado femenino, desde 2001, ha sumado ya 5 medallas (todas en Europeos). Dentro de Europa, la selección rusa es la única que ha subido más veces al cajón en los últimos años (hasta en nueve ocasiones, contando sus metales en JJOO y mundiales). Un lujo.