NBA 2010-2011. Conferencia Oeste. División Suroeste

blogs-icononba-icono

En la madrugada de este martes despega la temporada regular de la NBA. Gracias al talento de Mr Fran Pérez los lectores de Fiebre Baloncesto tienen las claves principales del apasionante curso que está a punto de empezar a rodar. Fran analiza en su último capítulo analítico las fortalezas y debilidades de dos de los principales candidatos al anillo: Los Dallas Mavericks y los San Antonio Spurs. Ambos tienen superpoblación de estrellas bien sintonizadas: Nowitzki, Kidd, Duncan, Parker, Ginobili…Y ambos también empiezan a notar el paso de los años en algunos de sus actores principales. Los dos equipos están ubicados en la división Suroeste, la misma que acoge a unos Rockets, Grizzlies y Hornets en construcción. Como colofón al ‘tour de force’ que se ha marcado en las últimas semanas, el señor Pérez nos ofrece su particular vaticinio sobre lo que sucederá en la Conferencia Oeste y…En el global de la competición.

***

NBA 2010-2011. Conferencia Oeste. División Suroeste

Fran Pérez

26.octubre.2010

 

101026_duncan

Un temporada más, el veterano Tim Duncan (34 años) está llamado a liderar unos Spurs con los que ya ha conquistado 4 anillos. Fuente de foto: Keith Allison, Wikimedia.

 

Participantes: Dallas Mavericks, San Antonio Spurs, Houston Rockets, Memphis Grizzlies y New Orleans Hornets.


Si hay un equipo que en los comienzos de temporada parece que va a arrasar para luego terminar fracasando, esos son los Dallas Mavericks. Es malo cuando en un equipo profesional, independientemente del deporte que sea, el presidente es más protagonista que muchos jugadores. Ese es el caso del excéntrico Mark Cuban, que este año tuvo que soltarle muy buena “tela” al alemán Dirk Nowitzki  para que siguiera al frente de su enésimo “proyecto ganador”. Han hecho una buena incorporación en la pintura con Tyson Chandler, que se une a otro pívot de lujo como Brendan Haywood, con lo que supongo se arreglarán parte de los males de los tejanos cada vez que llegan a los playoffs.


Shawn Marion y Jason Kidd seguirán siendo baluartes en la franquicia, pero los años no pasan en balde y posiblemente están ante su última oportunidad de hacer algo grande en su carrera deportiva. Estarán en playoffs seguro y como muchísimo en la final de Conferencia.


Pero si hablamos de veteranía, en San Antonio Spurs la hay a espuertas, yo los llamo “VASC”, veteranos aunque sobradamente competitivos. Si no ocurre como el año pasado y al eje Parker-Ginobili-Duncan le respetan las lesiones, éste puede ser el último tren para conquistar un nuevo anillo. Seguramente sufrirán en Liga Regular, pero en las rondas finales darán lo mejor de sí. El gran fichaje para los de Gregg Popovich ha sido el brasileño ex de Tau, Tiago Splitter, sin duda el mejor hombre interior que quedaba en el viejo continente. Año de acoplamiento para él, pero aprendiendo cerquita de Tim Duncan, para mí el hombre alto de más clase en los últimos tiempos, disfrutemos lo que queda de él.


Tras un año en blanco, vuelve a la NBA Yao Ming, si consigue aguantar en pista 30 minutos por partido, los Houston Rockets pueden volver a unos playoffs tras el paréntesis del año pasado. Por si el chino no aguanta, han fichado a un pívot de garantías como Brad Miller y al escolta Courtney Lee, que tan buen papel hizo hace un par de años en los Orlando subcampeones. El resto del equipo sólo puede ir a más, es el momento de que Aaron Brooks, Kevin Martin, Shane Battier y Luis Scola den un paso al frente y demuestren que pueden ser estrellas a corto plazo.


Después de una correcta temporada (casi en playoffs) y una inmaculada pretemporada, a los Memphis Grizzlies se les exige este año estar de nuevo en unas rondas por el título. El bloque permanece intacto y con un año más de experiencia, deberían dar mucha guerra. Tienen un buen base como Michale Conley; dos exteriores chupones, O.J. Mayo y Rudy Gay, que parece que poco a poco van aprendiendo a jugar al baloncesto; y una pareja de hombres altos, Zach Randolph y Marc Gasol, más que solventes. Ha llegado un buen defensor como Tony Allen que será importante porque el aspecto defensivo es el punto más flojo de los de Tennesse.


Tras un Mundial con más sombras que luces, Marc Gasol se juega su futuro en la NBA; este año quedará definido su rol, o pívot cumplidor o estrella dominadora bajo los aros.


Año de transición para los New Orleans Hornets, hace un par de años parecía que iban por el buen camino, pero han acabado diluyéndose como azucarillo en café. Es cierto que cuentan con uno de los mejores bases del mundo, Chris Paul, pero éste parece que tiene la mente en el próximo verano, cuando cambiará de equipo rumbo a ¿Lakers? ¿Knicks? ¿Mavericks?…


Han fichado al alero Trevor Ariza, que desde que salió de Lakers no parece encontrar su mejor versión y cuentan con un par de jugadores tan interesantes como irregulares: Emeka Okafor y David West. El gran Stojakovic seguirá enchufando triples, pero no serán suficientes para que los Hornets hagan algo decente esta temporada.


Al igual que con la Conferencia Este, me la vuelvo a jugar y vaticino lo que creo que puede pasar allá por el mes de abril. Ahí vamos:


1º Los Angeles Lakers

2º Dallas Mavericks

3º Utah Jazz

4º Portland Trail Blazers

5º San Antonio Spurs

6º Houston Rockets

7º Oklahoma City Thunder

8º Los Angeles Clippers

———————————-

9º Phoenix Suns

10º Denver Nuggets

11º Memphis Grizzlies

12º Golden State Warriors

13º Sacramento Kings

14º New Orleans Hornets

15º Minnesota Timberwolves


Doy a Lakers como seguro campeón en el Oeste y apuesto a que los de púrpura y oro se enfundarán su tercer anillo consecutivo. Aunque no esté muy bien visto hoy en día, me despido con una frase muy taurina: “Que Dios reparta suerte”.