Nico Richotti le da el derbi al Iberostar Tenerife

blogs-iconoacb-icono

Fiesta del baloncesto canario la vivida en esta jornada de la Liga Endesa. El Iberostar Tenerife llegaba al partido con muchas bajas como la de Jaime Heras o la de Saúl Blanco (que aunque entró en la convocatoria no jugó ni un minuto) y sin poder contar todavía con sus dos nuevos fichajes (English y Kickert). Pero eso que se dice de que en los derbis todo es posible se cumplió esta vez y el equipo tinerfeño ganó a uno de los mejores equipos de la Liga Endesa y romper una racha de 9 derrotas consecutivas.

***

Nico Richotti le da el derbi al Iberostar Tenerife

Joel Álvarez Expósito

23.marzo.2014

 

Fuente de foto: baloncesto.as.com

 

El Iberostar entró muy seguro en el partido y consiguió una leve ventaja en los primeros minutos (7-1). La distancia le duró poco al cuadro local ya que un gran Báez consiguió igualar el marcador tras una gran acción. El primer cuarto fue el mas igualado del partido y los dos equipos intercambiaron canastas y no se atisbaba un claro dominador, pero el Granca se había dejado a muchos hombres fuertes en el banquillo que entrarían en el segundo cuarto. El marcador reflejaba al final del periodo una ligera ventaja de un punto a favor del equipo canarión (17-18).

 

Uno de esos hombres que había reservado Pedro Martínez en el primer cuarto fue Oliver que le dio una marcha mas a su equipo y consiguió irse 12 arriba en el marcador (25-37). El segundo cuarto fueron buenos minutos para los bases de los equipos, ya que en el Iberostar Tenerife los mejores jugadores eran Carles Biviá y Ricardo Úriz y gracias a ellos la distancia no fue a mas en este periodo. La mala suerte que esta teniendo este año el equipo local con las lesiones se dejaba ver en los quintetos que utilizó Alejandro Marínez. Un ejemplo fue ver a Nico Richotti jugando de alero, una posición muy extraña para el jugador argentino. Así con estas circunstancias, los jugadores se retiraron al descanso con el marcador 33-41 y con la sensación de que la ventaja podría hacerse más grande en la segunda parte del partido.

 

En la reanudación el Herbalife Gran Canaria se mostró muy acertado desde la línea de 6,75 y gracias a varios triples el equipo de Las Palmas de Gran Canaria consiguió una ventaja de 17 puntos que hacia presagiar que este partido iba a ser la 10 derrota consecutiva del Iberostar que no ganaba desde principios de año. En este momento Nico Richotti recogió el testigo en el ataque del equipo tinerfeño y cambiaría la suerte del cuadro aurinegro. El argentino empezó a anotar con mucha facilidad y ningún jugador del Gran Canaria sabia como pararlo. El pequeño escolta con la ayuda de sus compañeros consiguió rebajar la distancia y dejar la distancia en 7 puntos a favor del Herbalife Gran Canaria (53-60).

 

En el último y decisivo periodo el primero que anotó fue Albert Oliver para el equipo visitante pero Nico Richotti le respondió y dejaba claro que este era su partido. Biviá acercaba un poco mas a su equipo con un triple y dejaba a su equipo a 4 puntos. Posteriormente a esta jugada se dio uno de los momentos mas espectaculares del derbi con varios mates, uno por parte de Tabares y dos realizados por Luke Sikma, que al final del partido conseguiría un doble-doble con el que demuestra su gran partido. Después de una canasta de Hansbrough, el partido tuvo muchas imprecisiones por parte de los dos equipos. El Iberostar Tenerife sorprendió en estos minutos por su fuerza y determinación a la hora de coger rebotes, algo que no habia hecho durante toda la temporada. En los minutos decisivos hubo un jugador por encima de los demás como al final del tercer cuarto, Nico Richotti se puso el equipo a su espalda y gracias a dos acciones entrando hasta la cocina, en una anotando y en otra dejándosela a Chagoyen para que anotara puso al Iberostar por delante en el marcador y ya con el pabellón a sus pies redondeo la mañana con una jugada de 2+1 y forzando una falta en la que no le tembló el pulso y anotó los dos tiros libres para dejar el marcador final en 72-68.

 

EL MEJOR: Sin lugar a dudas Nico Richotti. Con 23 puntos y su magnifica actuación en los instantes finales del partido vuelve a recordar a aquel jugador que fue elegido mejor escolta del primer mes de competición.

 

LA SORPRESA: Chagoyen. Aunque los números no lo reflejen. Viendo el partido se ve el gran trabajo que realizó el interior canarista. Debido a las bajas “Chago” estuvo en todos los minutos decisivos del choque y no decepcionó.

 

LA DECEPCIÓN: Nacho Martín. No es aquel jugador que deslumbraba el año pasado. Sin Xavi Rey tiene que dar un paso al frente y en los minutos que estubo en cancha no lo dio.

 

Ficha técnica:

72: Iberostar Tenerife (17+16+20+19): Uriz (7), Richotti (23), Rost (11), Fajardo (3), Sikma (14) -inicial-, Gutiérrez (2), Biviá (10), Rodríguez (-) y Chagoyen (2).

68: Herbalife Gran Canaria 68 (18+23+19+8): Bellas (8), Newley (3), Beirán (14), Báez (13), Tavares (6) -inicial-, Oliver (11), Hansbrough (7), O’Leary (2) y Martín (4).

Árbitros: Conde, Peruga y Aliaga.

Incidencias: Pabellón Insular Santiago Martín. 3.973 espectadores según datos facilitados por el club.