Pete Mickeal: un gato gigante en continuo rendimiento

blogs-iconoacb-icono

En fiebrebaloncesto.com todavía estamos paladeando el triunfo del Regal Barcelona sobre Los Angeles Lakers (92-88). Fue la tercera vez que el equipo blaugrana derrotaba a una franquicia NBA. Antes lo había hecho ante los Philaelphia 76ers en dos ocasiones. Primero en 1989, cuando el equipo todavía lo lideraba Charles Barkley y luego en el 96 cuando la que fuera franquicia del Doctor J contaba con un plantel exquisito donde convivían Ivertson, Iguodala o Weber. Sea como fuere, ninguna de esas victorias tuvo la trascendencia de la de este jueves, por la entidad del rival y la difusión del evento.

***

Pete Mickeal: un gato gigante en continuo rendimiento

Pedro Fernaud

09.octubre.2010

 

 

101009_mickeal

Una de las claves del éxito de Pete Mickeal ha estado en una ética de trabajo fuera de lo

común, para mejorar por ejemplo su tiro, como se aprecia en esta foto, en la que Pete recibe

los consejos de Mick Cronin para mejorar su mecánica. Fuente de foto: enquirer.com.

 

Al margen de JC Navarro (25 puntos y 6 asistencias), el gran galvanizador blaugrana en ese partido y en muchos otros de la temporada pasada fue Fenton Pete Mickeal. El jugador neoyorkino jugó con la determinación que le ha hecho respetado y admirado en nuestra liga, así hasta anotar 26 puntos y 13 rebotes. Verle en una cancha de baloncesto es asistir a un tratado de elegancia, fiereza y fundamentos. Es como si un gato gigante hiciese más interesante este juego. Decimos gato porque una pantera tendría su fiereza y agilidad pero probablemente se dejaría llevar por su salvajismo (instinto y miedo) en algún momento). Pete no. El jugador neoyorkino tuvo una adolescencia tremendamente complicada que ha marcado su carácter competitivo.


Esa adolescencia estuvo marcada por cierta marginalidad, las drogas, la muerte de algún familiar y un principio de depresión. Lo pasó realmente mal. Pero superó ese miedo. Y esas tormentas de antaño son hoy día su fortaleza. “Cuando tengo un partido importante, cuando voy a disputar un partido de máxima exigencia, pienso en aquella época. Entonces me doy cuenta de mi fortaleza. Del miedo que fui capaz de superar. Estoy tranquilo. Sé la cantidad de cosas que puedo hacer en una cancha y que nada ni nadie me apartará de mi objetivo: llevar a mi equipo a la victoria”.


Así es Fenton Pete. Un tipo que adora pescar, por la serenidad que le proporciona. Afición que cultiva en el Puerto Olímpico de Barcelona. Dentro de una cancha hace muchas cosas bien. Empezando por lo esencial. Anota con extraordinaria naturalidad. No en vano se granjeó un nombre en la ACB con su despegue en el Leche Río Breogán, con el que tuvo serios problemas para cobrar la nómina y tampoco pudo impedir que el equipo perdiera la categoría, pero con el que también consiguió ser el máximo anotador de la competición. Esa facilidad le abriría las puertas tiempo más tarde del Tau Vitoria.


Con los baskonitas conquistó una liga (2007-08) y una Copa del Rey al año siguiente (2008-09), en la que fue actor principal. Hasta el punto de que aquella actuación y la buena opinión que de él tenía el flamante director técnico blaugrana, Joan Creus (que hablaba bien de él a menudo cuando era comentarista de TVE), le abrieron las puertas del imperio blaugrana, donde gana más dinero y también más títulos, hasta el punto de que esas facilidades le han hecho postergar un año más su sueño de irse a jugar a la NBA.


De momento, la temporada pasada conquistó la Euroliga y la Copa del Rey con el Barça. Este curso lo ha empezado con la Supercopa y una victoria ‘planetaria’ frente a los vigentes (bi)campeones de la NBA. No obstante, siempre hay nuevos retos en la vida de este jugador natural de Rock Island, Illinois. Para hacerlos realidad, seguirá echando mano de su facilidad (y altura: 1’99) para postear con acierto, su concentración y capacidad atlética para neutralizar a su oponente…En suma, su corazón para vestir de campeones a los equipos con los que compite.