Playoffs 2012: Win or Go Home

blogs-icononba-icono

Los Playoffs de la NBA son como baile de fin de curso de los institutos en USA. Imposible más emoción comprimida en un marco temporal tan bien delimitado. La chica más guapa en el baloncesto le ha dado la vuelta al cuento y se ha vestido de anillo, en un innegable guiño a la obra de Tolkien. Aspirantes hay muchos. Pero a ojo de viejo aficionado, parece que los Heat y los Bulls en el Este y los Thunder y los Lakers en el Oeste parten con ligeros plus de favoritismo. Los porqués los explica Juan Luis Barbero con una exquisita mezcla de elegancia y conocimiento de las franquicias punteras de la competición más admirada del Planeta Baloncesto. 

***

Playoffs 2012: Win or Go Home

Juan Luis Barbero

28.abril.2012

120428_anillo

Un anillo para dominarlos a todos… Fuente: NBA.com


LLegan los playoffs, el gran momento que todos los locos de la NBA estábamos esperando. Un año más la batalla por el anillo se presenta espectacular, con favoritos, outsiders y equipos que con meterse en la postemporada ya han cumplido sus objetivos. Analicemos las eliminatorias de 1ª ronda (mojándonos en el pronóstico, al igual que nos tiramos a la piscina en el mes de Diciembre) y preparémonos para disfrutar del espectáculo de las rondas a vida o muerte.


Chicago Bulls vs Philadelphia 76rs: los Bulls han sobrevivido sin Rose gracias a su brutal entramado defensivo, capaz de ahogar a cualquier equipo de la liga. Ahora su base y líder deberá recuperar su mejor versión antes de batallas más importantes que esta ante unos Sixers que se presentan como víctima propiciatoria. Notable temporada de los de Philly, pese al bajón de los últimos meses. Bonita batalla interior entre Noah y Boozer contra Brand y el recuperado Hawes. Prueba de fuego del joven Holiday ante Rose. Pronóstico: Bulls pasan 4-1

Miami Heat vs New York Knicks: la gran eliminatoria de primera ronda del este. Los Heat de Big Three parten como favoritos indiscutibles (además han ganado los 3 partidos de esta temporada ante los de la Gran Manzana), pero sus problemas fuera de casa y la mejoría de los Bockers con Woodson al frente (sobre todo en defensa) pueden dar algo de emoción al duelo. Los nuevos Knicks post- D´Antoni son esfuerzo atrás y Melo-sistema en ataque, habrá que ver como encaja Stoudemire en la tropa bajo estos parámetros. Gran duelo entre Lebron y Anthony. Pronóstico: Heat pasan 4-2

Indiana Pacers vs Orlando Magic: la enorme campaña de los Pacers les ha traído un regalo inesperado. Tras la lesión de Howard, los Magic son el gran chollo de los playoffs, y a priori serán incapaces de competir contra el arsenal de Indy (un equipo con todas las letras, con todos aportando atrás y en ataque). En la pintura Hibbert y West no encontrarán oposición, y el perímetro, con Granger, Collison, Barbosa y George, debería imponerse también a los tiradores de Orlando (Nelson, los Richardson, Reddick, Anderson). Interesante ver la respuesta de «Big Baby» Davis ante la responsabilidad de ser el líder en la zona de los de Florida. Pronóstico: Pacers adelante 4-1.

Boston Celtics vs Atlanta Hawks: la otra gran batalla del este. Los Celtics han mejorado mucho en las últimas fechas y tanto Garnett como Pierce parecen llegar frescos al tramo decisivo. Qué decir de Rondo, imperial durante toda la temporada y mejor asistente de la liga regular. Pero frente a los Orgullosos Verdes estará el eterno outsider de la conferencia: los Hawks de Josh Smith y Joe Johnson. Los halcones llevan años prometiendo mucho por su talento físico y profundidad, para acabar siempre en el camino. Este año han perdido a Crawford, pero la explosión de Teague podría compensar la falta del explosivo sexto hombre. Pronóstico: Celtics pasan 4-3.


San Antonio Spurs vs Utah Jazz: los tejanos han vuelto a sorprendernos y con los mimbres de siempre (Parker, Ginobili y Duncan, más esos secundarios a los que Popovich sabe sacar el máximo rendimiento) han obtenido el mejor record del salvaje oeste, jugando un baloncesto espectacular en los últimos días. Falta saber como responderán en los playoffs (aún está fresco su patinazo del año pasado ante Memphis). Utah se ha metido con apuros, pero es un equipo más peligroso de lo que parece, con gran juego colectivo y una bateria interior a la altura de las mejores de la NBA (la pareja Millsap-Jefferson, con Favors saliendo desde el banquillo, asegura puntos y rebotes). Además son muy sólidos en casa. Pronóstico: Spurs adelante 4-2 .

Oklahoma City Thunder vs Dallas Mavericks: pese a dejarse arrebatar el liderato por los viejunos Spurs, los Thunder de Durant y Westbrook siguen siendo los máximos favoritos de la conferencia. Atrás Ibaka asegura más de 3 tapones por noche, una bestia defensiva en toda regla. Los Mavs han firmado un curso muy extraño tras hacerse con el ansiado anillo (ahí está el affaire Odom), pero Nowitzki parece haber despertado de su letargo, y con el cañonero alemán enchufado podría producirse un vuelco (el año pasado Dirk ajustició sin piedad a estos mismos Thunder). Ojo al talento de Harden desde el banquillo, posible factor decisivo en estos playoffs. Pronóstico: Thunder adelante 4-2.

Los Ángeles Lakers vs Denver Nuggets: la defensa de Mike Brown ante el ataque total de George Karl. Apasionante confrontación de estilos en esta primera ronda. Los Lakers llegan sólidos, con Bynum y Pau mandando por dentro y Kobe recuperado tras tomarse un descanso para superar problemas físicos. Además Sessions ha aportado al fin esa consistencia en el puesto de playmaker que los angelinos llevaban varias temporadas buscando. En el otro lado, los Nuggets tratarán de llevar el juego a su terreno, esto es, a marcadores de más de 100 puntos…el clásico Run&Gun. La fantástica pareja de bases de los de Colorado (Lawson y el eterno Andre Miller) será la encargada de posibilitar ese extremo, alimentando a Gallinari, Afflalo y a Faried, el rookie volador. Añadamos a ello la dificultad de ganar en el Pepsi Center y tendremos un buen espectáculo. Pronóstico: Lakers adelante 4-3.

Memphis Grizzlies vs Los Ángeles Clippers: los Clippers se dejaron arrebatar el título del Pacífico por sus vecinos y les ha tocado medirse al outsider del oeste (menos tapado después de sus enormes playoffs del año pasado). Chris Paul y Blake Griffin deberán multiplicarse y recibir ayuda de Butler y Mo-Williams para superar al equipazo de la ciudad de Elvis, que tiene de todo en todas las posiciones. A priori el trío Gasol-Randolph-Speights debería ganar la partida a Blake y Jordan, y por ahí podrían desequilibrar la eliminatoria los Osos. Pero es que por fuera están Conley, Gay, Allen y Mayo…y con todos a buen nivel podríamos tener la primera gran sorpresa de la guerra por el anillo. Pronóstico: Memphis adelante 4-3.

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂