Porra liga Endesa 2014/2015

Tras el éxito del año pasado, tanto en seguimiento de nuestros lectores como de acierto por mi parte, algo no tan usual, vamos un año más con la porra de la temporada 2014/2015 que está a punto de empezar, este año si, con equipo debutante, el Andorra y muchos muchos cambios de cromos en verano.

(Por @Ferstmary12)

Empezamos con la parte alta de la tabla.
Candidatos al título.
Es una tragedia pero un año más veremos a uno de los equipos futboleros levantar el título. La esperanza se centra en que al menos no se jueguen también la final entre ellos, algo que por otra parte este año veo más difícil que el anterior ante el previsible pasito atrás del Valencia.

Real Madrid.
Contrariamente a la opinión pesimista en el entorno madridista, a mí la plantilla del Madrid no me parece que haya perdido tanto potencial.
Una vez decidida la marcha de Mirotic a la NBA, el fichaje de Nocioni es de los mejores refuerzos que podían llegar y aportará un poco de carácter que le podría venir muy bien en momentos de atasco como los sufridos el año pasado con los títulos en juego.
Ayon aportará dureza y puntos al juego interior y Maciulis y Rivers tiro exterior ante la pérdida del todoterreno Dardell.
Si el (Injustamente) cuestionado Pablo Laso da con la tecla con las rotaciones de un juego interior súper poblado y la gasolina les dura un mes más pueden volver a aspirar a todo.
Barcelona
El equipo a mi juicio que mejor se ha reforzado de toda la liga. Satoranski, Doellman, Pleiss…
Auténticas estrellas ofensivas ACB al servicio de un entrenador con fama de conservador. Si llegan a entenderse y Navarro es capaz de prolongar su carrera un par de años más pueden tiranizar la liga.
La única duda recae en el rendimiento de Deshaun Thomas, quizás el menos contrastado de la plantilla en sustitución de Papanikolau que por otra parte no acabo de mostrar su mejor cara en la ciudad condal.

Candidatos a semifinales.
Se abre un abanico de equipos y no hay puestos para todos. Desde luego que quedarse fuera de play-off para cualquiera de estos sería un fracaso y creo que es más fácil que alguno se plante en las finales a que se queden fuera.

Valencia
A pesar de la marcha de Doellman, el Valencia ha sabido un año más montar un bloque de calidad con el que mantenerse arriba.
Es cierto que ha podido dejar pasar la oportunidad de codearse con los grandes pero sin duda dará aun mucha guerra y más de un disgusto.
Mantener a Dubljevic y Sato ha sido sin duda un éxito de gestión. El montenegrino podría ser uno de los dominadores de la liga este año y Sato siempre cumple.
El rendimiento de Harangody y la recuperación de Aguilar y Lishchuk, claves. La dirección de Peras hará el resto.

Unicaja
Ojito al Unicaja que está de vuelta con los grandes, y parece que para quedarse. Bajo la dirección de Plaza, posiblemente uno de los mejores técnicos nacionales ahora mismo, el Unicaja ha montado un equipo sin líder claro pero sobrado de clase, mezcla de veteranía y juventud y con experiencia en ACB.
Este puede ser el año de gente como Granger o Kuzminskas y han reaccionado bien a la marcha de Dragic con el fichaje de Stefansson.
El rendimiento de los americanos Green y Thomas marcará el límite de este equipo.

Caja Laboral
Posiblemente la mayor de las incógnitas en la parte de arriba de la tabla.
El Caja Laboral lleva un par de años un peldaño por debajo de lo que nos tenía acostumbrados así que han tirado abajo el bloque de la plantilla para tratar de empezar de nuevo.
Heurtel y San Emeterio tendrán este año un buen número de compañeros nuevos, con mucho nombre algunos, pero que tendrán que demostrar su talento y capacidad para triunfar en la liga.
Gente como Perkins, Iverson, Orlando Johnson o David Bertans son una incógnita mientras que Shengelia empezará la temporada de baja por lo que el foco de las luces recaerá inicialmente en el ex NBA Ryan Gomez.
Lo mismo nos sorprende, se amoldan todos a la liga y son imparables pero mi apuesta es que estarán un peldaño por debajo del resto.

Lucharan por el resto de plazas para play-off y copa.

Detrás de los dos grandes y los otros tres aspirantes aparece un salto que a mi juicio parece insalvable. Hay buenos equipos y habrá sorpresas, pero no veo a ninguno de los demás equipos capaz de plantarse en la final. Eso sí, la lucha por los play-off será durísima.

Gran Canaria.
Cualquiera deja fuera a un equipo que lleva diez años seguidos jugando play-off y que tiene como juego interior al prometedor Tavares y a Kendall en su regreso a la ACB. Si encima el entrenador es Aito, que no destaca precisamente por volverse loco, los canarios estarán casi con toda seguridad en copa y play-off.
Si Dajuan Summer y Kuric dan el nivel que se les espera, y la rotación exterior no se les queda corta podrían dar un buen susto a más de uno en las eliminatorias directas.

Cai Zaragoza
El equipo maño se está acostumbrando a vivir en la zona noble de la tabla en los últimos años, merced a una inteligente política de fichajes.
El juego interior será sin duda su mayor argumento con Landry, Norel, Katic y ya veremos si finalmente se incorpora Shermanidi a poner la guinda.
En el juego exterior, mucho currela con clase como Sastre o Pere Tomas, jugando en torno a la metralleta Robinson. Deberían de estar también entre los ochos primeros salvo desastre.

Iberostar Tenerife
Tiene mucho mérito lo de este club, que no sé cómo lo hace, pero ha conseguido mantener a sus mejores jugadores, repescar a Sekulic que iba para MVP el año pasado y todavía han encontrado la forma de reforzarse con jugadores como Beiran o San Miguel.
Especialmente el fichaje de San Martín me parece clave pues viene a reforzar el que podía ser el puesto peor cubierto el año pasado.
Nos quedamos el año pasado con las ganas de saber hasta dónde hubieran podido llegar con Sekulic, ahora saldremos de duda. Equipo muy a seguir.

Bilbao Basket
De estar a un paso de quedarse sin equipo a juntar un equipo muy bien armado.
Los veteranos Mumbru, Raül y Hervelle junto con Bertans serán un año más la columna vertebral de un equipo que gana en rotación respecto al año pasado. Colom en el puesto de base, Andjusic y Williams son valores seguros, lo mismo que su entrenador Sito Alonso.
A nada que Wragge o los Todorosic estén a buen nivel estarán en condiciones de luchar por los play off como en años atrás.

Ucam Murcia
Es cuestión de tiempo que en Murcia den la campanada, merced a la buena gestión con la que llevan años llevando el club.
Con la llegada de Cabezas y Neto acaban de un plumazo con los problemas de dirección de juego de años atrás mientras que con la llegada de Bamforth y la continuidad de Wood y Kelati, la calidad y los puntos exteriores están asegurados.
Por dentro será Augusto Lima el faro del equipo mientras se espera el ansiado regreso del ídolo local, José Angel Antelo.

En tierra de nadie.

Cajasol
Aparente paso atrás del conjunto sevillano, no solo por la marcha de Satoranski, durante tantos años la estrella local, si no por perdidas igualmente significantes como la de Bamforth, Sastre o el “culpable” del buen hacer del equipo, Aito.
En su lugar, Scott Roth y Audie Norris, en lo que parece una apuesta más que arriesgada, pero que cobra lógica viendo una plantilla NBA-style.
El triplista Pullen y Xabier Thames en la dirección de juego y Derrick Byars como principal arma exterior. Pueden romper marcadores o volverse locos ellos solos, eso el tiempo lo dirá.
La gran esperanza del Cajasol debe ser la más que previsible explosión de Porzingis, lo más parecido a Pau Gasol que hemos tenido en la ACB desde su marcha y que no durara mucho más por aquí pero sin duda ha acertado al quedarse un año más a hacerse un hombre.
Minutos también para formarse para Hernangomez, una de nuestras esperanzas de futuro como pívot de la selección Española.

Estudiantes
Equipo muy corto pero competitivo. Con la llegada de Salgado debe solucionar los problemas de dirección del tempo de partido aunque extraña la salida de Colom, uno de los mejores el año pasado.
De la capacidad anotadora de Nunnally dependerá en buena parte no sufrir más de lo esperado y es que la rotación exterior parece algo corta. ¿Recuperará Rabaseda su nivel de Fuenlabrada?
Por dentro mucha clase y pocos kilos. Con Nacho Martín como buque insignia y el mundialista Bircevic amenazando desde el triple el ataque está asegurado pero la falta de altura y de un 5 nato puede pasar factura contra pívots dominantes.

Fiatc Joventut
Uno podría esperar encontrarse el Joventud más arriba pero a mí este proyecto me crea muchas dudas. Mallet ya no es el que era así que muchas de las aspiraciones verdinegras dependerán del debutante Clevin Hannah.
Sergi Vidal en su regreso a casa y Kirksay serán clave en el exterior, pues no tienen mucho recambio, especialmente en el alero alto.
Por dentro será el rendimiento de Goran Suton el que decida el puesto final de un Juventut que no debe sufrir pero que difícilmente luchará por nada más que la tranquilidad.

Rio Natura Monbus Obradoiro
Apuesta clara por el físico en el equipo gallego. Miller, Klever y Triguero. El Obradoiro tiene el juego interior más duro de la zona media de la tabla y si sabe aprovecharla todo puede pasar.
De los huevos que hagan por dentro los pívots se aprovechara el tirador Corbacho, uno de los jugadores más infravalorados de la liga y que debería por méritos propios tener un sitio en el combinado nacional como suplente especialista.
Desgraciadamente, ahí acaban las oportunidades del club gallego y empiezan las dudas, pues la excesiva juventud de sus tres bases (Me gusta Pozas, no tanto Rafa Luz) y una corta rotación en los aleros les puede pasar factura.
Montakit Fuenlabrada
Panko y Baron, Baron y Panko. Ese será el discurso del equipo Fuenlabreño salvo sorpresa.
Una pareja de bases es exceso jóvenes (Me gusta Alberto Díaz pero no lo veo aun para titular) a los que Miso tendrá que echar una mano en más de una ocasión y pívots muy físicos pero con una dudosa capacidad de anotación.
¿Enésima oportunidad para Daniel Clark?

Guipúzcoa Basket
Plantilla corta la del equipo de la capital guipuzcoana. Muchas esperanzas puestas en Dani Diez que debe aprovechar para reivindicarse y dar el salto de calidad y de un Josep Franch que no acaba de llegar al nivel que se le esperaba en la Sub-20 a la sombra de Mirotic.
Necesitarán un buen rendimiento de Jared Jordan y Taquan Dean pues no hay mucho más recambios por fuera salvo el siempre cumplidor Grimau.
Por dentro, Doblas será un año más el líder del equipo, donde Will Hanley, Huskic y Iarochevitch deben ser suficientes para no pasar apuros.
Descenso

Tras el desastre Vallisoletano el año pasado, en esta ocasión no hay un favorito claro al descenso pero mis apuestas son los siguientes.

La Bruixa Dór Manresa
Con un presupuesto mínimo, el Manresa un año más tratara de rentabilizar al máximo cada euro invertido. No ha tenido mucha suerte con las lesiones y empezará sin sus dos bases lo que puede suponer una dificultad añadida a una plantilla un tanto justa de calidad.
Las bajas de sus mejores jugadores del año pasado, Erikson y Larssen deben ser cubiertas de una forma más coral y con jugadores de mayor experiencia como Haritopoulos, Dewar, o el australiano Ogilvy.
Del estado de forma de Grimau y la adaptación de Samuels dependerán las opciones de salvarse del equipo manresano. Manresa deberá ser un fortín si no quieren acabar el año en los últimos puestos.

Morabanc Andorra.
Conseguir el ascenso ya es un éxito del que deberán disfrutar en el principado. Fichajes de entidad como los de Sada e Ivanov podrían llevar a pensar en cotas mayores pero lo cierto es que la falta de experiencia ACB les acabará situando en la lucha por el descenso.
Especialmente flojo parece el puesto de escolta-alero, donde las apuestas por Betinho o Román Martínez me parecen insuficientes.
Ilusión no le faltará al debutante que intentará hacerse fuerte en casa y que tratará de explotar su juego interior. A ver qué versión de Jordi Trias vemos este año. Su rendimiento puede ser la clave.