Preciosismo pase

blogs-iconoczech10-iconoA

Dice el maestro Eduard Punset que uno de los pocos parámetros que los humanos aceptamos, con acertado criterio, como un determinismo genético es de la altura. Por lo visto, pasa algo parecido con el peso, pero eso es otra historia. El caso es que las jugadores de la selección de Japon hace tiempo que han aceptado su baja estatura. A cambio, juegan de un modo bastante ordenado, con una preponderancia especial hacia sus mejores jugadoras. La estrategia no funcionó frente a España. Las nuestras se encomendaron de nuevo al dominio que ejerce Sancho Lyttle, máxima anotadora del campeonato con 20 puntos por velada. En caso de duda, balones a Sancho, es una de las máximas del seleccionador José Ignacio Hernández. Sus pupilas le hacen caso, pero también mueven con vértigo y compás el balón, otro de los factores clave en la victoria de la roja sobre la selección asiática.

***

Preciosismo pase

Pedro Fernaud

27.septiembre.2010

 

 

100927_Aguilar

Elisa Aguilar, que anotó 5 puntos ante las japonesas, piensa que España está en condiciones

de ocupar la segunda o primera plaza de su grupo, con lo que, sobre el papel, evitaría el

cruce con las dos grandes favoritas: EEUU y Australia. Fuente de foto: fiba.com

 

Fase nueva, costumbres viejas. La selección femenina sigue alfombrando de victorias su periplo en el Campeonato del Mundo de Eslovaquia. Su primera víctima en esta segunda fue la selección japonesa. Las niponas juegan de un modo animoso, pero carece de los centímetros y del bagaje técnico y táctico de las españolas. El único aspecto en el que fueron superiores a las nuestras fue en el capítulo del tiro exterior, donde, dicho sea todo de paso, tampoco es que su porcentaje de acierto (27’6 % por 21’4 de las españolas) fuera para organizar una verbena.


Así las cosas, España puso el turbo desde los primeros compases de partido. De nuevo, su línea exterior contribuyó a generar cómodas ventajas gracias a su lectura de las líneas de pase y la espléndida ejecución de los contraataques. Si tocaba jugar en estático, el equipo hacía gala de una de sus mejores cualidades: la circulación de balón.


Lo mueven con tanta destreza que en algunos momentos uno tiene la impresión de estar viendo un partido de voleivol más que de baloncesto. Gracias a esa paciencia y criterio para circular la pelota, las nuestras encontraron situaciones francas para probar acierto, que muchas veces acabó siendo ejecutado por ‘Dominante’ Lyttle, que sumó 29 puntos.


Es difícil encontrar en una misma jugadora las cualidades físicas, técnicas y la actitud que posee la estrella del Perfumerías Avenida y los Atlanta Dreams. Ahí reside la clave de su éxito, juega con la convicción de los jugadores que marcan la diferencia. Con ella, la selección española ha pegado un salto de calidad (por físico, por capacidad competitiva) que si se refrenda mañana a las 18.00 frente a la República Checa (Marca TV), nos podría poner más fácil el paso a semifinales.


Al menos así lo piensa Elisa Aguilar, que con 174 internacionalidades es la jugadora más experimentada de este grupo y también fue una de las jugadoras que más tiempo estuvo en cancha frente a las niponas, frente a las que sumó 5 puntos. La teoría de Elisa expone que EEUU y Australia están un escalón por encima del resto de las selecciones y que nos vendría muy bien esquivarlas en el cruce de cuartos. El primer jalón para lograr ese objetivo, que consiste en quedar primera o segunda de este grupo, se puso frente a Japón.


El partido también mostró el talento coral de este grupo. La primera barrida en el marcador la hicieron Amaya Valdemoro (que no jugó en la segunda mitad para reservarla con vistas a los duelos ante la República Checa y Rusia), autora de 13 puntos, y Sancho Lyttle. En el segundo cuarto, hubo también protagonismo defensivo para Ana Cruz, que secó a Yuko Oga, la estrella nipona, a la que dejó varada en siete puntos de anotación.


Un trabajo refrendado por las jugadoras altas del equipo: Lytlle, Lima y Nichols, que impusieron sus centímetros y habilidad resolutiva frente a unas acogotadas jugadoras japonesas. Mañana tendremos una buena pista de si esta selección está para luchar (por primera vez en su historia) por las medallas. Hay un buen indicio: de momento, EEUU, Australia, Rusia y España son las únicas selecciones imbatidas del campeonato…