Real Madrid 14/15: la previa.

Con una única jornada ACB disputada, toca abordar la introducción anual de este Real Madrid versión 14/15. Son varias las novedades después del convulso final del curso pasado (espectacular el tránsito, decepcionante la resolución), así que mejor pasar directamente al turrón…

La derrota en la última final de la Liga Endesa frente a un Barcelona muy superior abrió la Caja de Pandora en la zona noble merengue. Finalmente Pablo Laso continúa como entrenador jefe, viendo menoscabada su autoridad desde dos frentes fundamentales. La marcha de sus ayudantes (López y Cuspinera cumplían contrato en Junio) es el primero de ellos, al entender desde el club que su coach necesita refuerzos dirigidos a maquillar sus debilidades en la gestión intra-partido (al más puro estilo NBA). El otro lo encontramos en la no-renovación de Darden, que el propio Laso solicitó al club. Conclusión: el míster sigue, pero su realidad ha cambiado sustancialmente.

Llegan Mateo y Tabak para ayudar al entrenador a manejar una plantilla compuesta por los siguientes nombres:

#13 Sergio Rodríguez: tras la mejor temporada de su carrera (MVP de la Euroliga), el prestidigitador canario deberá confirmar el estelar estatus alcanzado. Las orgías creativas que nos regaló el curso pasado son la mejor manera de vender nuestro deporte a los no iniciados. De los pocos que nunca se escondió en los malos momentos.

 

Arte en movimiento. Fuente de la fotografía: lavanguardia.com

 

#23 Sergio Llull: el potro de Mahón volvió a pasear su exhuberancia física por las canchas, además de registrar ciertas mejoras en la dirección de juego en estático. Domar ese carácter indómito (aspavientos excesivos cada vez que toca marcharse al banquillo) figura entre sus áreas de mejora.

#7 Facundo Campazzo: el argentino llega al equipo para ocupar el puesto de Draper. Menos anotador y mejor director que el de Baltimore, se está mostrando muy agresivo en defensa durante sus primeros partidos con la camiseta blanca. Otro playmaker sobrado de creatividad.

#5 Rudy Fernández: pese a las críticas recibidas en torno a su liderazgo en los momentos decisivos de las temporadas, el mallorquín es una bendición para cualquier equipo. Anotador con multitud de recursos y buen defensor, también aporta en el rebote y es capaz de encontrar a los compañeros mejor situados en ataque. Multitask.

#20 Jaycee Carroll: el cañonero mormón ha perdido relevancia dentro del engranaje del equipo, debido sobre todo a sus constantes problemas físicos. Capaz de desatascar cualquier duelo en ataque, en defensa habría que exigirle al menos seguir decentemente los bloqueos del rival.

#4 K.C Rivers: clásico tweener, perdido entre el puesto de 2 y el de 3. Su principal virtud es la anotación desde todas las distancias, aunque no desentona atrás. Muy distinto a Darden, apuesta clara por otra confección de plantilla.

#8 Jonas Maciulis: alero físico capaz de aportar en diversas facetas, sin ser excelso en ninguna de ellas. Puede anotar desde lejos pero no es un tirador fiable, donde si sorprenderá al personal será a la hora de postear a treses rivales (rol reservado a Darden el año pasado). Acostumbrado a cumplir con lo que el entrenador le pida, clásico jugador de equipo ideal para organizaciones potentes.

#6 Andrés Nocioni: el Chapu llega a un equipo candidato a la Euroliga en los últimos coletazos de su carrera, reconvertido a la posición de 4 tras el final de la aventura NBA. Carácter y experiencia serán sus principales aportaciones, amén de un físico y una habilidad para abrirse y lanzar desde media-larga distancia que pondrá en aprietos a los ala-pívots rivales. Más madera para el banquillo.

 

Enemigos que se unen a la causa. Fuente de la fotografía: abc.es

 

#9 Felipe Reyes: el capitán saca petróleo de unos minutos que menguan poco a poco. Contribución instantánea y excelencia en el rebote ofensivo para la segunda unidad de Pablo Laso.

#44 Marcus Slaughter: finalmente permanece en el equipo, aunque quedará fuera de la convocatoria en no pocas ocasiones dentro de una plantilla tan amplia. Uno de los grandes defensores del Viejo Continente, perfecto para un sistema de cambios automáticos. Cada vez aporta menos en ataque.

#50 Salah Mejri: el tunecino debe seguir con su progresión y ayudar a la vez gracias a su asombrosa envergadura. En ataque cada vez se le ven más movimientos al poste, pero aún le queda mucho que aprender a nivel de comprensión de juego y gestión de esfuerzos en pista. Nacido para taponar, cada vez corre mejor la cancha.

#30 Ioannis Bourousis: el espejo en el que Mejri debe fijarse. La primera temporada del coloso heleno presentó algunos altibajos, pero quedó claro que la tropa de Laso contaba al fin con un center de primer nivel. Producción de calidad en el poste bajo, gen competitivo, implicación máxima y eficiencia creciente en el tiro de tres. Su protagonismo aumentará dentro del nuevo plan del cuerpo técnico.

#14 Gustavo Ayón: el Barcelona dejó ir al Titán de Nayarit, en lo que podría ser un error fatal cuando lleguemos a los momentos finales de la temporada. Ayón busca el protagonismo que no halló durante su decepcionante paso por la NBA. Movilidad y físico difíciles de encontrar en el Viejo Continente, su lectura en el lado ejecutor del pick & roll ofensivo será una bendición con Sergio Rodríguez al timón.

Un titán en la capital. Fuente de la fotografía: tvnews.com

 

Plantilla de élite para aspirar a todo. Queda pendiente confirmar si la apuesta por alimentar más y mejor a los «perros grandes» (parafraseando al gran Shaquille O´Neal) se mantiene con Rudy Fernández de vuelta.

 

Sígueme en @Juanlu_num7