Recuerdos de Palacio

blogs-iconoacb-icono

Recuerdos de Palacio. Del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. El pabellón al que más cariño tengo, quizás porque me acompañó muchas tardes durante mi infancia y mi adolescencia. Fui a visitarlo cientos de veces entre los años 1986 y 2001. Con mi “bocata”, mi refresco y mi FIEBRE por el BALONCESTO. A veces sólo, a veces acompañado. Recorrer los 700 metros que separaban el Palacio de mi hogar me hacía inmensamente feliz.


***

Recuerdos de Palacio

carlos_s_blas

Carlos Sánchez Blas

20.agosto.2011

110820_palacio

Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Fuente de foto: www.mediavida.com.


Por aquel entonces compartían cancha Real Madrid y Estudiantes, circunstancia que se va a repetir 13 años después. Los blancos abandonaron la calle Goya en 1998 rumbo al Raimundo Saporta, el ya derribado escenario de la Vieja Ciudad Deportiva. Los colegiales asistieron en 2001 al incendio que destruyó el Palacio, pero nunca pudo enterrar el aluvión de recuerdos que coleccionó en mi mente “baloncestera”.


Fotos inolvidables. Como aquellos derbis “a cara de perro” entre los dos equipos capitalinos, con jugadores como Herreros (en ambos bandos), Azofra, Aísa, Winslow, Cvjeticanin, Vecina, Pinone, Sabonis, Biriukov, Antonio Martín, Mark Simpson, Romay… O aquel resbalón de Dorom Jamchi en el Estudiantes – Maccabi que propició la clasificación de los del Ramiro para la única Final Four de su Historia (Estambul 1992). O aquellos duelos continentales mágicos en los que el Madrid conseguía llenar ese Palacio que arrojaba al cielo de mi ciudad la mejor acústica del mundo.


El Palacio de los Deportes se quemó el 28 de junio de 2001. Me dio la noticia, como casi siempre, la radio. Las palabras que escupió aquel transistor ya jubilado me inyectaron rabia, enfado, tristeza. Desaparecía el pabellón de mi vida, un recinto que acogió eventos de 11 disciplinas diferentes, desde baloncesto hasta balonmano pasando por boxeo y ciclismo, con su legendario e imprescindible velódromo. He de confesar que me emocionó regresar al “Palacio II” 5 años después del accidente (en 2006).


He tenido el privilegio de cubrir allí grandes eventos como el Eurobasket 2007 y varias fases finales de la Copa del Rey. Pero no es lo mismo. Las llamas se llevaron para siempre el sabor especial que aporta la vejez. El incendio tumbó las paredes de la “Bestia” que vio actuar a grandes deportistas, como algunos de los que participaron en el Campeonato Mundial de 1986: Muggsy Bogues, David Robinson, Sabonis, Volkov, Tikhonenko, Drazen Petrovic, Vlade Divac, Vrankovic, Óscar Schmidt Becerra…


Real Madrid y Asefa Estudiantes compartirán desde este año Palacio. Excelente noticia para aumentar la fiebre por el baloncesto de esta gran ciudad. Pero hay recuerdos de Palacio que ya no podremos revivir en la vida real. Aquellos partidos inefables… o aquellas cañas y gambas en la desaparecida Cervecería “Alarcia”. Maldito incendio. Menos mal que siempre quedarán los torreznos de la Calle Goya (¿verdad, “Nachocho”?).

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera). Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂