Rusia toma ventaja para la Final Four

blogs-iconoeuroliga-icono

El buen partido de Gerald Fitch y Joel Freeland (16 puntos cada uno) no fue suficiente para que el Unicaja tumbara al todopoderoso CSKA de Moscú en el Martín Carpena. Juanlu Ruiz nos explica las claves del choque con ritmo, amenidad y humor. 

***

Rusia toma ventaja para la Final Four

Juan Luis Ruiz

25.diciembre.2011

111225_unicaja

Shved penetrando a canasta durante el partido. Fuente de foto: elpais.com 


Se jugaba un partido con trascendencia sólo para Unicaja, el último de ésta 1ª fase que para muchos expertos no tiene importancia, pero del que se puede sacar una conclusión: el CSKA es el equipo de los años anteriores. El cuadro moscovita desplegó su batería de armas de manera controlada, ya que no se jugaba nada pero mostró una superioridad de los equipos grandes, aparecieron sus estrellas cuando se les necesitaba. Las bajas de Unicaja eran las de Valters y Darden, y los moscovitas venían sin Gordon, Vorontsevic y la megaestrella, Andrei Kirilenko del que se esperaba que viajara, pero finalmente no lo hizo. Ahora sabemos el motivo: un jugoso contrato de parte de los Nets le estaba preguntando encima de la mesa. 

La previa del partido tuvo poco ambiente, raro para estos compromisos, pero jugaba el Málaga CF Copa del Rey y eso afecta, aparte de que había poco en juego sólo la tercera plaza de Unicaja, que finalmente consiguió tras la derrota también de Brose Basket. 

La nota cómica del choque estuvo en una entrevista a un niño llamado JT Darden, quizás el apellido os suene y sí, es el hijo de Darden. El chico, de 5 años, hace las delicias del Carpena bailando, siempre aparece en el marcador y, como se dice por estas tierras, tiene arte.

El comienzo del partido fue con poca presión, como se observaba en el ambiente del pabellón, sin banda de los Mihitas unos habituales del pabellón. El CSKA atacaba acertaba primero después de ataques errados, las puertas atrás conseguidas por Shved, (me recuerda a Rudy por su plasticidad) anotó 7 puntos en este cuarto demostrando por qué es una de las realidades del baloncesto FIBA. 

Por parte cajista, Freeland intentaba sacar de la zona a Kristic y lo consiguió con 9 puntos en este cuarto, el que sufrió las embestidas de las estepas rusas fue Zoric, que cometió 2 faltas rápidamente; lastre que mermó la intensidad-eficacia de su juego. La tónica del CSKA, guiados por un espléndido Teodosic en este cuarto, fue como la de todo el partido: los puntos muy repartidos. 

El Unicaja lograba mantener el tipo en este cuarto con los cortes por la zona de Peric y la aparición de Fitch, y finalmente se impuso, 23-22, tanteo muy alto propiciado por la floja defensa. El segundo cuarto empezó espectacular: los rusos buscaban bloqueos indirectos para dejar bajo el aro a Kaun y los 2 mates eléctricos del pívot lo dejaron claro, pero el joven Mark Payne, con una gran actuación global, contestaba con un 2 +1 tras romper a su defensor. 

Seguidamente, Berni con otro complicado 2+1. Pero primer el intento ruso por hacerse con el partido hizo efecto con un 0-10 firmados por Teodosic, Ponkrashov y Kurbanov. 29-38, campeaba en el marcador. Sólo Fitch combatía con tiros lejanos como killer americano que se precie. Se igualó todo al final del 2 cuarto, ya que el Unicaja sacaba garra. Los MVP al descanso eran Fitch y Sasha Kaun por Val 17 y 14 respectivamente. 41-44. Había partido.

A la vuelta de vestuarios, el que salió activo fue Freeland que anotó 2 canastas en el poste bajo para dejar unas prometedoras tablas: 47-47. El Unicaja se ponía por delante tras un gran triple de EJ Rowland, al que le falta suerte en sus tiros exteriores. Pero tras el tiempo muerte pertinente el CSKA salió decidido a cambiar el rumbo del partido, aspiración que canalizó con tres triples consecutivos de Teodosic, Ponkrashov y Shved, más una canasta de Lavrinovic. ¿Resultado? 60-69. Sólo Peric estaba acertado para bajar las diferencias. 63-71. Las faltas de los hombres altos de verde lastraron al conjunto local.

El CSKA estaba cómodo en la cancha con la ventaja conseguida y Teodosic manejaba los tiempos con excelente técnica, Kristic se aprovechaba de los asistencias de su compatriota y redondeaba sus números hasta ese momento escasos, Payne y Peric intentaban remontar el resultado adverso con tiros de media distancia pero eran repelidos con transiciones rápidas. Entre serbios quedó el partido para dinamitarlo teniendo ventajas de hasta 12 puntos. Milos repartió 10 asist. Y Kristic seguía a lo suyo junto a Kaun; en el Unicaja sólo Payne destacó en el último cuarto para terminar 83-91, derrota digna ante el mejor equipo de Europa. 10-0 para el CSKA de Moscú.

Chús Mateo: «Hemos jugado sin demasiada tensión y esto nos hace un equipo corriente y no me gusta»

Jonas Kazlauskas: «Estoy contento con nuestra forma de jugar, salimos concentrados, en ataque y defensa. Vinimos con problemas de lesiones, Khryapa con fiebre».

MVP del partido: Milos Teodosic demostró por qué es el rey de Europa: 18 puntos y 10 asistencias. Así, sin forzar mucho, no por nada se le conoce como ‘el emperador de la facilidad’

Noticia Fiebre: Conseguimos declaraciones en exclusiva de Sammy Mejia, el alero que fue pretendido por Unicaja este verano, nos confirmó que quiere venirse a Málaga el año que viene.

Feliz Navidad para todos…

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂