Siena en cinco tiros libres

fotologs-iconoeuroliga-icono

Che bella sei, Siena!. Qué bella eres, Siena. En un momento dado de este reportaje, nuestro infatigable reportero, Carlos Sánchez Blas, emplea su creciente dominio del italiano para  exclamar en voz alta esa frase que condensa las sensaciones que ha experimentado el hombre que es la voz del baloncesto en Onda Madrid durante su viaje a Siena. CS Blas relata también el placer que confiere pasear por sus legendarias calles, admirar su singular catedral o comer un delicioso plato de pasta, regado por un vino ‘Chianti’… Es la magia que conforma el binomio viajes y baloncesto. Por el camino, Charlie nos ofrece también su lucidez para diseccionar el momento competitivo del Montepaschi y escoger su jugador favorito del equipo italiano, la argumentación de su preferencia no tiene desperdicio…

***

Siena en cinco tiros libres

Carlos Sánchez Blas

29.enero.2011

 

Fiebre Baloncesto: Siena es una ciudad de la región de la Toscana, lugar que en el cine ha sido tratado normalmente como sinónimo del romanticismo y de las reinvenciones vitales. ¿Hay para tanto con el sitio?


Carlos Sánchez Blas: Es una pasada de lugar. Es difícil encontrar una ciudad de 55.000 habitantes con tanto encanto como Siena. Más allá de la Piazza del Campo, del Duomo o del Palacio Salimbeni, pasear por sus viejas y estrechas calles te transporta a un estado de sosiego y paz muy recomendables. Siena es una de las ciudades más bonitas de uno de los países más bellos.


FB: La República de Siena fue una de las urbes más prósperas e influyentes en el ámbito europeo durante la Alta Edad Media y llegó a disfrutar, en 1179, de su propia constitución escrita. También fue escenario de algunos de los episodios de la Divina Comedia de Dante… ¿Se notan los vestigios de su esplendoroso pasado?


CSB: Se perciben en todos y cada uno de los rincones de la ciudad. Hasta los nuevos comercios se adaptan a la “Vecchia Siena” sin romper ni desentonar con la historia y la belleza de la capital toscana. Obligatorio pasear y repasear la ciudad: a las 17 horas y a las 5 horas. Con luz o de noche. Con gente o sólo con la luna. Acabo de marcharme y ya estoy deseando volver…


FB: La catedral de Siena es un ejemplo único de arquitectura gótica, al menos eso dicen los tratados de historia del arte. ¿A ti qué te ha parecido?


CSB: Increíble. Impactante. Única. Una de las catedrales más bonitas del mundo. La fachada y las columnas interiores son blanquinegras, lo que le otorga una belleza y originalidad inigualables. Os recomiendo escribir en Google “Duomo Siena” y disfrutar con las imágenes. Ya lo cantó Enrique Iglesias (¿o era “playback”?): una experiencia… religiosa.



FB: Según los censos, la ciudad tenía 65.634 habitantes en 1971 y 54.066 en el 2008. Ese descenso demográfico y también su aire coqueto de antiguo esplendor, ¿se refleja en un carácter hospitalario de los sieneses? Lo preguntamos por aquello de que (intuimos) el turismo debe ser el principal motor económico de la ciudad.


CSB: He estado dos veces en Siena y en ambas los sieneses me han tratado de lujo. Desde los profesionales del club Mens Sana (Montepaschi) hasta los ciudadanos de a pie. Una hospitalidad acompañada de un buen plato de pasta, un vino “Chianti” o una cerveza artesanal y, por supuesto, un helado de categoría. “IO AMO LA ITALIA!”.


FB: ¿Qué te parece el Montepaschi de Siena como equipo? ¿Qué opciones le ves en la Euroliga de este año? ¿Cuál es tu jugador favorito del mismo?


CSB: No es un equipo que me haya enamorado nunca, pero batirles en casa es casi una misión imposible (bueno, si en tu equipo está “Muñeca de seda” Mirotic, todo cambia). Tienen un bloque estable y un entrenador (Pianigiani) hecho totalmente al club. La baja de McAlebb les deja en una situación muy inestable. A pesar de palmar contra el Madrid, creo que todavía tienen opciones de terminar segundos de grupo. Mi favorito es Stonerook, pero simplemente porque para llevar esos pelos hay que poseer alma de genio.



110129_siena1

MENS SANA IN CORPORE SANO.


Es el lema de este club fundado en 1871. Siena vive por y para el baloncesto, aunque su club de fútbol acaricia la opción de retornar a la Serie A esta temporada. Esta fotografía está captada a las 14.30 horas. Un grupo de muchachos juegan una “pachanga” en el escenario donde 6 horas después se va a jugar un partido de la Euroliga. Parqué para todos: niños, profesionales y cincuentones. Y de fondo se escucha la música que suena en una clase de “spinning”. Mens sana in corpore sano… ¡Un buen lema vital!

 

110129_siena2

CHE BELLA SEI, SIENA!


La Piazza del Campo. Un lugar fascinante. Aquí la veis vacía, pero cada 16 de agosto se celebra el “Palio”, una especie de recreación de las carreras hípicas medievales. La plaza se llena a rebosar, es un espectáculo único. En un día cualquiera apreciamos su forma original y su inmenso Palazzo Público (Ayuntamiento). En verano las parejas se sientan en el suelo para compartir unas cuantas confidencias y otros cuantos besos. Tomarse un capuccino en una de sus terrazas es un placer delicioso.