Stanko Barac: Brazos como aspas, mentalidad en progreso y hambre de coloso

blogs-iconoacb-icono

Perdón por la obviedad, pero el baloncesto es un juego que privilegia a los gigantes. Y Stanko Barac (2’17) es uno de categoría: intimidante en defensa y cada día más resolutivo en ataque. Este fin de semana el pívot del Caja Laboral puso en muchos apuros a las torres blaugranas. Tanto como para sumar 20 puntos (7 de 11 en tiros de 2), capturar 13 rebotes (¡cinco en ataque!) y colocar 2 tapones. Una actuación que le vale su segunda distinción parcial como MVP de la jornada (el primero fue en la J 9), pero que resultó insuficiente para tumbar al majestuoso Barça (que ganó 89-66) y lleva doce triunfos consecutivos en la ACB). En este artículo te acercamos las claves del juego de este gigante bosnio con un toque desenfadado y admirativo hacia el coloso de Mostar.

***

Stanko Barac: Brazos como aspas, mentalidad en progreso y hambre de coloso

Pedro Fernaud

28.febrero.2011

110228_barac

Stanko Barac se fue hasta los 30 de valoración en su partido de este fin de semana ante el Barça Fuente de foto: deportes.orange.es



Los tangibles


Ficha personal

 

Nombre: Stanko Barac

Lugar y fecha de nacimiento: Mostar, Bosnia-Herzegovina, 19/07/1986

Altura: 2’17

Nacionalidad: bosnia

 

Medias en la temporada 2010-2011/ Global de su carrera ACB

 

Puntos: 10.7/6.8

Rebotes: 7/4.3

Minutos: 23/16

Valoración: 14.1/7.5

 

Descripción de su juego: Stanko Barac es un espectáculo de jugador. Lo decimos pensando sobre todo en su enorme envergadura (2,17 y brazos como aspas de molinos), su coordinación y su (adquirida a fuerza de experiencia) voluntad de anotar. Es la clase de espectáculo que hubiera conmovido a Goya (aquel coloso que pintó en su momento, pleno de movimiento y prestigio en el siglo XXI). Ejecuta a una velocidad apreciable sus movimientos en el poste bajo y su movilidad de pies le convierten en un taponador consistente. Sea como fuere, hay algo torpe y voluntarioso en su manera de moverse por una cancha que genera la simpatía del aficionado. A fin de cuentas, estamos hablando de un talento modelado en la ACB. Se caldeó en Valencia y esta temporada ha dado un salto de calidad definitivo para aquilatar su juego y ser pieza clave del Caja Laboral.

 

Palmarés

 

2005-06 Copa de Bosnia-Herzegovina. KK Siroki Hercegtisak. Campeón.

2006-07 KSBIH. BIH. KK Siroki Hercegtisak. Campeón.

2008-09. TAU Cerámica. Copa del Rey. Campeón

2008-09. TAU Cerámica. Supercopa. Campeón

2009-10 Caja Laboral. Liga. Campeón.

 

Distinciones personales

 

2010-11. Caja Laboral. ACB. MVP de la Jornada 9

2010-11. Caja Laboral. ACB. MVP del mes de noviembre

2010-2011. Caja Laboral ACB. MVP de la Jornada 22.

 

Los intangibles


A quién nos recuerda…A una suerte de Errol Flynn gigante. Puede que no sea una impresión trasladable al Stanko ‘real’, pero es la magia de las creaciones que idea nuestro ilustrador, Rafa Delgado, que confiere a cada jugador una personalidad extra. Errol Flynn, ya sabéis, fue un famoso actor australiano-estadounidense, que en la década de los treinta se hizo popular por encarnar a caballeros idealistas y románticos, gente como Robin Hood. Flynn era el seductor de su época, un tipo célebre por sus excesos y carisma. Hasta la temporada pasada, Stanko era el antagónico de la personalidad de este actor. Este curso, le ha echado pimienta a su carácter y juega con la soltura de los mejores seductores de la cancha. En Baskonia celebran que su apuesta por este joven bosnio (24 años) empiece a dar sus mejores frutos.



Otro ambiente en el que podría funcionar. Algo relacionado con el trabajo a destajo y la apuesta radical a favor de una carrera profesional como sinónimo de identidad. Por ejemplo, su carácter tiene algo del de un médico o de un investigador. ¿Por qué? Porque tiende a la instrospección, ha echado muchas horas a favor de su progreso como jugador (tanto en el plano físico como en el técnico). Un ejemplo de su carácter disciplinado y determinado lo encontramos en los meses del pasado verano, cuando Stanko renunció voluntariamente a sus vacaciones para trabajarse ‘a destajo’ la espalda y que esa parte de su cuerpo dejara de ser sinónimo de lesiones y estancamiento en su juego…

 

Lema de su juego: Tú pásamela, que ya despliego yo las alas…


Focus on. Sus fortalezas de juego. Tiende a la lentitud en los desplazamientos laterales, pero como es ‘center’ se puede permitir el lujo de esperar a su ‘presa’ en el corazón de la zona, donde intimida y-o coloca boinas con la misma destreza con la que en su momento se calaba la suya (la boina) el gran Paco Martínez Soria. Buen tiro de media distancia, va muy bien al rebote (brazos como árboles) y juega con criterio y variabilidad técnica de espaldas al aro.

 

El proyector (hacia dónde va su juego). Si sigue trabajando duro en su físico, mantiene encendida su ambición y juega con más atrevimiento en ataque, va camino de ser uno de los pívots más determinantes del viejo continente y un sustituto más que decente del ahora ‘spur’ Splitter. Eso sí, debe concentrarse mejor y ser más consistente en el plano mental (con cuidado a la hora de cargarse de faltas) para ser más regular en su rendimiento y más desequilibrante en los partidos de mayor enjundia.

*No olvides puntuar este post (en la cabecera). Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂