Talento+energía+sincronía = Campeón Regal Barcelona

blogs-iconoacb-icono

El Regal Barcelona ha obtenido por la vía rápida (en tres partidos sobre cinco posibles) su decimosexta liga. El efecto Miribilla (pabellón del BBB) se dejó notar en la previa del encuentro y en algunos tramos del mismo, con ‘los hombres de negro’ jugando al límite de sus posibilidades. Nuestro respeto y admiración para los jugadores vascos, cuyo orgullo competitivo estuvo personificado esta vez en la figura de Alex Mumbrú (15 de valoración). Pero el Barça estuvo mayestático, con el liderazgo de Sada (14 de valoración) y Navarro (11), y el gobierno de los rebotes ofensivos (16 por 9) para acabar imponiéndose (55-64) en un partido que confirma su hegemonía ACB, competición que ha ganado con profusión desde que inauguramos este siglo: 2001, 2003, 2004, 2009 y 2011. En este artículo indagamos en los cinco ejes sobre los que ha pivotado su triunfo.

***

Talento+energía+sincronía=Campeón Regal Barcelona

Pedro Fernaud

15.junio.2011
110615_navarro
JC Navarro sigue expandiendo su leyenda; su liderazgo ha sido clave para que el Barça obtenga su decimosexta liga; él ha logrado su segundo trofeo como MVP, con lo que iguala al mítico Arvydas Sabonis. Fuente de foto: deportes.orange.es


1) JC ‘Talento’ Navarro. Pasan los años y el mito de este jugador sigue creciendo. Juega al baloncesto con la misma destreza con la que Pete Sampras voleaba en la red. Es la facilidad de los mejores. Aquellos que hacen sencillo lo más complicado. Su distinción como MVP de la final (donde ha promediado 15 puntos por velada) hace justicia a su capacidad para liderar ofensivamente a su equipo en los momentos más comprometidos.

 

2) ‘Ubicuo’ Sada. El rebote es una cuestión de deseo. La defensa, un asunto de energía y actitud. Víctor Sada derrocha esas tres características. No es sólo que haya desfigurada al BBB con su defensa (secó a Jackson en los dos primeros envites) y el rebote ofensivo (cinco capturas en el tercer partido)  es que además han encontrado un canal en la dirección que le permite sacar lo mejor de sus compañeros. ¿Su asignatura pendiente? El tiro. VS ha sido además el máximo asistente de estos play-off. La selección le espera.


3) Chispazos de los hombres grandes. Dentro de la pintura, los blaugranas son muy largos y en algún caso longilíneos, con la consiguiente intimidación que generan en el adversario. En esta serie se han ido turnando para subyugar al rival. En el primer choque, fueron Erazem Lorbek (28 de valoración) y Perovic (16) quienes ofrecieron un tratado de elegancia y eficacia, condición que revalidó Lorbeck en el segundo envite (12). En el tercero, fue Boniface NDong quien puso un candado al aro blaugrana (6 rebotes) y anotó en momentos difíciles: 9 puntos.

 

4) Defensa de largo aliento. Algo parecido a un dinamo protagonizado con individuos altamente cualificados, perfectamente intercambiables. Suena a ciencia ficción, pero no estamos hablando de cyborgs, sino de jugadores con muchas cualidades físicas y técnicas, motivados y administrados por el genio de Xavi Pascual, en el cinético arte de robar la pelota (negando líneas de pase, tapando el cielo, sincronizando al detalle las ayudas). El Barça ha llevado al límite a sus rivales en estos play off: Bizkaia Bilbao, Caja Laboral de Vitoria y Unicaja de Málaga. Ha estrangulado su juego ofensivo y ha disfrutado de muchos ataques en cancha abierta. ¿Consecuencia? Se ha proclamado campeón sin perder un solo choque en la ronda final.

 

5) Gestión acertada en diferentes niveles. Este equipo lleva tres décadas haciendo las cosas francamente bien. Tanto en el ámbito de la gestión directiva (fichando a jugadores sobresalientes, en algún caso con buen ojo clínico, por lo desconocido-incógnita de sus prestaciones bajo máxima presión, como ha ocurrido con Alan Anderson).

 

En cualquier caso, ese acierto es la consecuencia de sumar criterio (un tal Joan Creus dirige la sección) y capacidad (estamos hablando del presupuesto más alto de la ACB y uno de los tres más elevados de Europa). Además, están cultivando con acierto la cantera, de la que en los últimos años han salido, entre otros, Pau y Marc Gasol, JC Navarro, Víctor Sada, Xavi Rabaseda…Y siguen haciendo las cosas con planificación y lucidez; en esa línea, parece que están muy cerca de fichar a Chuck Eidson, el talentoso alero norteamericano del Maccabi, para el próximo curso…



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera). Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂