Un camaleón en Texas

blogs-icononba-icono

Los San Antonio Spurs siguen comandando la conferencia oeste, con el mejor récord de toda la competición. Esta sentencia, que bien podríamos relacionar con las temporadas regulares de inicios del siglo XXI, es sin embargo actualidad rabiosa de la NBA. La franquicia del Álamo ha perpetuado su día de la marmota particular en la mejor competición de baloncesto del planeta.

***

Un camaleón en Texas

Juan Luis Barbero

6.marzo.2012

130306_pops

Coach Pops, maestro táctico.. Fuente de foto: bleacherreport.com


Un 77% de victorias, 4º mejor ataque de la liga (104.8 puntos por noche), 1ª escuadra en asistencias por partido (25.3), 3ª mejor defensa (97.7 puntos encajados)… los Spurs siguen ganando, con un equilibrio inmaculado entre las fases ofensiva y defensiva. Mérito incuestionable de su extraordinario entrenador.

«Deberían instaurar un premio anual para Popovich, y luego ya dilucidar quién ha sido del mejor entrenador del año entre los demás.» Estas reflexiones del que escribe en Twitter expresan a la perfección su opinión acerca del protagonista de este artículo. Los que seguíamos la NBA en aquellas campañas de finales de los 90 recordamos como si fuera ayer el desembarco del coach al banquillo de los Spurs, con polémico y oportunista trasvase desde los despachos incluido. Pops diseñó un estilo acorde con la NBA defensiva y física de finales del S-XX, anterior al acertado cambio de reglas en pos de la protección de los jugadores de ataque. Los Spurs de David Robinson, Sean Elliot, Vinny Del Negro, Jaren Jackson, Avery Johnson y el recién llegado Tim Duncan, entre otros, eran un monolito sin fisuras, una escuadra poderosísima atrás erigida en torno a su diferencial juego interior. Y así fueron llegando los primeros éxitos de la franquicia.

Desde aquella campaña 1997/98, son ya 16 años de temporadas por encima del 60% de victorias. Ni siquiera la retirada de los jugadores que iniciaron todo (salvo Duncan) evitó el interminable ciclo triunfal de la franquicia, que se ha movido con tremenda sagacidad en el draft y en el mercado. Las elecciones de Ginóbili (puesto 57 del draft de 1999) y Parker (nº 28 de la ceremonia de 2001) fueron claves para perpetuarse en la cima, así como la gestión de Popovich a la hora de incorporar gradualmente a ambos a la rotación Spur. Puede parecer algo muy alejado a la realidad de nuestros días, pero en aquellos años dar el mando del equipo a un base europeo y virguero no era una decisión fácil de tomar, mucho menos para un entrenador etiquetado como conservador. Pese a ciertas discrepancias iniciales, Popovich adaptó su librillo al talento de su playmaker galo, y le educó a la vez para formar un terceto letal junto a Manu y Timmy. El cénit llegó en las finales de 2007, con Parker erigido en MVP.

Con las nuevas reglas a las que hacíamos referencia unas líneas más atrás, el baloncesto de ataque recuperó su posición dominante en la liga, y el camaleón Popovich volvió a reescribir su libreto. Los Spurs de los últimos años asombran a aficionados y expertos con el que posiblemente sea el mejor ataque de la competición, sin descuidar nunca los conceptos defensivos. Académica circulación de balón, búsqueda permanente del compañero mejor situado (lo cual se traslada a sus excelentes porcentajes de acierto desde todas las distancias), perfecta utilización de jugadores llamados de rol (Gary Neal, Kawhi Leonard, Danny Green…). Baloncesto en estado puro, para dominar una vez más la regular season.
El camaleón Popovich, una especie única afincada en el estado tejano.

Puedes seguir a Juan Luis en su cuenta personal de Twitter: @Juanlu_num7



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂