Una dosis de buen basket entre semana

blogs-iconoacb-icono

La jornada 24 respondió a la lógica de lo que presuponía en los días previos a que empezara esta liga. Ganaron los tres megafavoritos, Barça, Madrid y Caja Laboral, que se asientan (sobre todo los dos primeros), como los tres equipos más poderosos de la competición. A estas alturas de curso, merece mención propia el temporadón del Bilbao Basket, guiado por Jackson y Mumbrú, ambos en estado de gracia en las últimas jornadas. Eso sí, los bilbaínos tuvieron que sudar tinta china para someter al Meridiano Alicante. En las profundidades de la tabla, el Granada avasalló al Menorca (le ganó en casa por veinte puntos) y cede a los insulares la bandera roja del último de la fila. Todo esto lo resume con gracia, síntesis y lucidez Rosa Vara de Rey.

***

Una dosis de buen basket entre semana

Rosa Vara de Rey

11.marzo.2011

110311_mumbru

Alex Mumbrú fue uno de los actores principales de la jornada 24, guiando a su equipo al triunfo ante el Meridiano Alicante Fuente de foto: deportes.orange.es



No estamos acostumbrados al baloncesto nacional entre semana, pero la jornada 24 no decepcionó. Los equipos de Euroliga, acostumbrados a jugar dos partidos cada siete días, no fallaron y todos sumaron una victoria. Se nota el rodaje…


El líder sigue siendo una jornada más el Regal Barça. Los de Xavi Pascual consiguieron sumar un triunfo más en el Palau ante el Cajasol de Joan Plaza (73-60). No fue el partido más brillante, pero la máquina blaugrana fue igual de efectiva que siempre y cortó la racha de seis victorias consecutivas que llevaba el Cajasol. Aún así los andaluces siguen en puestos de play off.


Llull volvió a dejarnos un triple inolvidable, a lo NBA, para forzar la prórroga en San Sebastián. Los equipos de mitad de la tabla para abajo, en el tiempo añadido, siempre sucumben ante el grande y este caso no fue una excepción. El Madrid de Molin es casi calcado al de Messina, siguen con pocos minutos los que jugaban poco y siguen siendo clave los mismos. De poco sirvieron los 31 puntos y 8 rebotes del MVP Andy Panko, y es que, quitando a Baron, el resto estuvieron ‘a verlas venir’. Victoria madridista (78-88) que sirve para seguir echando el aliento en el cogote al Barça.


Uno de los duelos que más expectación levantaba en esta jornada era el que medía a Baskonia y Valencia. No defraudó y se decidió como los grandes encuentros, en los minutos finales. La victoria se quedó en Vitoria (72-65), que además sumó un triunfo en la primera vuelta por lo que en caso de empate los vascos siempre estarán por delante del equipo de Pesic en la clasificación.


Se ha metido con fuerza en la pelea el Bizkaia Bilbao Basket, que sumó a domicilio un triunfo ante el Meridiano Alicante (71-76) guiados por un sensacional Alex Mumbrú. El alero fue decisivo en los momentos claves, aunque siempre estuvo bien escoltado por Mavroeidis, Jackson y Banic. El Meridiano sigue tonteando con los puestos de descenso y le va a tocar sufrir hasta el final. Aunque eso sí, lo que más dolió fue la lesión de Cazorla. Se le salió el hombro en el segundo cuarto, ¡qué dolor!


Vamos a ver si aguanta hasta el final el Blancos de Rueda Valladolid que está empezando a acusar los problemas propios de una situación económica tan delicada como la que está pasando. Esta semana era Lamont Barnes el que decía adiós a la entidad porque no le pagan. Lo notó y mucho el equipo en el Olimpic de Badalona, donde McDonald se hizo demasiado grande para los esfuerzos defensivos de los vallisoletanos. Ganó la Penya (84-74) pero aún se encuentra lejos de los puestos de play off por el basket average, mientras que los de Fisac se quedan sextos en la tabla.


Unicaja y Gran Canaria ganaron dos partidos de los que se pueden acordar, y mucho, al final de la temporada. Los de Chus Mateo se impusieron ante el equipo más rácano de la Liga ACB, el Manresa por 75 a 51. Eso sí, los catalanes plantaron cara hasta el final y ¡oh! milagros de la vida están a tres victorias del descenso. Por otro lado, el Centro Insular volvió a dictar sentencia y se rompió allí la racha del Estudiantes de 5 partidos consecutivos ganados (78-67). Malagueños, canarios, colegiales y verdinegros lucharán, con 12 victorias cada uno, por meterse en la lucha por el título de Liga.


En Granada intentan aferrarse con uñas y dientes a la permanencia en la Liga ACB. Con ese objetivo lucharon ante el otro candidato al descenso (el Menorca). Los andaluces fueron superiores desde el primer periodo, dominaron con solvencia, abrieron una buena renta y sumaron un triunfo final por 20 puntos (74-54) con buenas actuaciones de Stefansson y Karl.


Descansaron esta jornada el ‘matagigantes’ fuenlabreño y el CAI Zaragoza. Los maños no disponían del pabellón entre semana y aplazaron en partido para dentro de siete días.

 




PREMIOS FIEBRE

 

PREMIO ANDRES INIESTA, al jugador caramelo de la jornada para: Sergio Llull por el triple que anotó en el último segundo del partido ante el Lagun Aro y que sirvió para forzar la prórroga. Casi sin ángulo, a lo NBA, todo un ‘caramelo’ para llevarse a la boca en esta jornada.

 

PREMIO HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, al equipo menos inspirado para: Manresa. No sólo por esta jornada, sino por la tres últimas. 56 puntos de media en las últimas tres jornadas le convierten en el equipo con peor caudal anotador de la Liga.

 

PREMIO JOHN TRAVOLTA, HOY ME ENTRA TODO, al jugador más acertado de la jornada para: Andy Panko. Con 41 puntos de valoración tras anotar 31 puntos y 8 rebotes ha sido el mejor jugador de la jornada. Galardón amargo porque su equipo no consiguió la victoria.

 

PREMIO EL YIN Y EL YANG, al jugador capaz de dar la cara y la cruz en un partido para: Nik Caner-Medley. Ha sido el segundo jugador más valorado de la jornada gracias a que anotó 23 puntos hasta el descanso. Después, sólo un punto en toda la segunda parte gracias a la defensa canaria y al cansancio del jugador.

*No olvides puntuar este post (en la cabecera). Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂