Valar doheris, la última batalla blaugrana…esta a punto de empezar

Decía el gran Johan Cruyff que un palomo “no hase verano”, y es cierto, pero quizás un palomo si pueda hacer primavera, porque justamente eso, primavera es lo que estamos viviendo en el FC. Barcelona.

La primavera es época de cambios, época de eclosión…de cambios repentinos, de chapuzones inesperados, y en baloncesto eso se puede traducir en momentos de buen juego y momentos de errores infantiles.

En el top-8 tuvimos un claro ejemplo de ello, el Barça hizo explotar Estambul imponiéndose al Efes en su campo en el segundo partido, recuperando el factor campo para después caer en una astenia primaveral impresionante en el tercero.

Pero creo firmemente que esta “primavera blaugrana” está siendo y será fundamental en que por fin el conjunto blaugrana tenga verano.

Un verano que no ve ya desde tiempos de Xavi Pascual, tiempos en que la guardia de la noche blaugrana capitaneada por Pascual nos llevaba a levantar títulos con asiduidad y a participar en final four como casi rutina.

fuente esquire

Pero los tiempos oscuros, el largo invierno llego al Palau, un Palau que levanto el muro de la ignorancia y el conformismo, un Palau que vio como los caminantes blancos no eran sus rivales, sino que vio como desde enfrente del muro, enfrente del Palau, unos caminantes blancos entorpecían y congelaban los intentos de recuperación.

Esos caminantes blancos tienen nombre, nombre propio, se llaman Soler, se llaman Blade…y los dirige el caminante blanco en jefe, Josep Maria Bartomeu i Floreta.

Pero no es el único caminante blanco al que se enfrenta la guardia de la noche blaugrana, existe otro, y ese va vestido de impaciencia, una impaciencia que hace que se ningunee a veces los (escasos) éxitos conseguidos hasta ahora.

La verdad es que el intento de hacer las cosas rápido, no han salido bien, ni bartzokas, ni Sito consiguieron hacer nada, y eso que se entró en la sección a lomos de Drogon, quemando lo que había, pero lo cierto es que en vez de quemar…y esperar a que la vida vuelva a florecer… se optaba por la opción de volver a usar el Dracarys y quemarlo todo de nuevo.

Unos fuegos que se han llevado 2 entrenadores, diversos Directores Técnicos y la paciencia del aficionado blaugrana por delante.

fuente marca

Con la llegada de Pesic, el club ha sentado, a mi entender, unas pequeñas bases sobre las que tratar de construir, unas bases que la próxima temporada, se ha de por un lado apuntalar (con la renovación de algunos jugadores a mi entender claves, es decir Heurtel, Claver y un denostado por muchos Singleton (que es de largo el jugador más utilizado por Pesic).

Unas bases que han permitido de momento volver a levantar el torneo de la copa, unas bases que han permitido volver a ver al FC.Barcelona Lassa luchar por meterse dentro de la Final Four y que han de ser acicate para tratar de luchar esta temporada por meterse en la final de la ACB y obviamente tratar de ganarla.

El problema principal por eso en este FC.Barcelona esta en que es en conjunto, mas inestable que el fuego valyrio, y lo es porque dos derrotas hacen que algunos vean las cosas perdidas de antemano y dos victorias nos transforman en optimistas sin objetividad.

fuente el confidencial, en el reino blaugrana hay demasiados caminantes blancos, a un lado…y a otro

El propio equipo vive un poco esa montaña rusa, la prueba es que hasta la disputa del top-8 estaba líder, jugando bien, pero que el ver truncada su carrera hacia la Final four le ha hecho caer en un pequeño bache que le ha llevado de ser líder destacado en ACB a ocupar la tercera plaza, vaya como si Lord Varys hubiera estado insinuando o malmetiendo o como si directamente meñique hubiera hecho alguna de las suyas.

Por suerte a los mandos del fuerte tenemos alguien curtido en mil batallas, alguien que gustara o no gustara, pero que como mínimo sabe lo que hace, sabe lo que tiene y sobre todo y mas importante…sabe como usar el acero valyrio que tiene entre las manos.

Si que es cierto que muchas veces, la inmensa mayoría de mortales no entendemos demasiado ese uso, rotaciones extrañas, olvidos de jugadores que estaban jugando bien, o directamente olvidados en el fondo del banquillo, pero no es menos cierto que si miramos con objetividad, los resultados están ahí y son buenos.

fuente endesa basketlover la batalla de la copa, la gano el Barça, la de la euroliga, el Efes que caería ante CSKA..queda una última batalla…la de la ACB

Ahora solo queda un ultimo capitulo, un capitulo en que el Barça debe intentar conquistar la fortaleza roja, esa en la que en su cima, se encuentra el título de campeón de la liga, y por el camino no se encontrara  a los Lannyster, ni a los Tully, se encontrara seguramente a los Baxi, a los Divina, a los Unicaja, a los Valencia basket, a los Real Madrid, a los Baskonia, a los Iberostar, o quizás a los Tecnyconta o a los Morabanc, todos familias de gran tradición baloncestística, unas mas potentes, otras menos, pero todas con la misma intención que el Barça, asaltar la corona de hierro que se ciñe ahora mismo sobre la cabeza del Real Madrid.

La ultima gran batalla esta a punto de empezar, queda una jornada de liga regular, una jornada que acabara de definir a los contendientes, que acabara de dar ventajas tácticas (factores campo y similares), una batalla, o batallas que espero, poder contaros desde aquí, desde www.fiebrebaloncesto.com

Valar doheris, porque para eso estamos…valar morghulis porque para eso luchamos.

Articulo escrito por Jordi Perramón, en twitter: @guguseti , creador de una web de baloncesto rara que solo habla de pivots pivotworld9.com y de un podcast de baloncesto semanal Flagrant foul