Ventajas de la inspiración múltiple

blogs-iconoturkey10-icono

Los caprichos de la excelencia deportiva han decidido que en España coincidan en especio y tiempo una fabulosa generación de jugadores. Tipos con mucho talento, pero con los valores humanos bien arraigados y con la suerte de tener buena química entre ellos. Esa buena alquimia volvió a quedar de relieve en el partido de este viernes, en el que España tumbó a Lituania sin prisa pero sin apenas concesiones. A la cabeza de la exhibición estuvieron Mar Gasol (18 puntos) y JC Navarro (13), dos buenos amigos que en su momento (hace un par de temporadas) no coincidieron en el Barça de milagro. Pero los cantos de sirena de la NBA y la nula relación entre el mediano de los Gasol e Ivanovic esfumaron un sueño que se puede disfrutar estos días en su mejor versión.

***

Ventajas de la inspiración múltiple

Pedro Fernaud

 

ESPAÑA (94): Rudy (6), Navarro (13), Ricky (5), Reyes (13), Marc (18), Emeterio (5), Calderón (7), Claver (4), Vázquez (3), Mumbrú (5), Garbajosa (8), Llul (7).
LITUANIA (75): Kalnietis (13), Jasaitis (2), Kleiza (19), Javtokas (6), Gecevicius (8), Maciulis (2), Delininkaitis (2), Lukauskis (2), Klimavicius (7), Jankunas (10), Seibutis (4).

 

100822_Navarro

JC Navarro fue junto a Marc Gasol el gran artífice de la victoria española con 13 puntos y su facilidad triplista

como eje para cobrar puntos en los momentos más inciertos del choque. Fuente de foto: Pablo García, marca.com.

 

A estas alturas, España tiene claras sus prioridades. El grupo de Scariolo ha decidido que Marc Gasol es su opción número uno, y por lo general también la segunda. El pívot de Sant Boi es lo más parecido a un tiranosaurius rex bailando claqué. Y está en estado de gracia. A sus venticinco años compite en plenitud.

 

Recibe de espaldas al aro y entonces todo puede suceder, porque el tipo juega de manual de espaldas al aro (sobresaliente semigancho y juego de fintas) y porque ha heredado la misma visión de juego periférica que emplea su hermano Pau para surtir de balones francos a sus compañeros cuando las defensas se cierran sobre él.

 

El primer cuarto pues supuso un monólogo de Marc, que fructificó con el triunfo español en ese primer parcial (24-19). El segundo despegó con la mejor versión de Kleiza (19 puntos) y Javtokas, que todavía andaba mosqueado por el baño que le estaba dando Gasol en la zona. Su diligencia y cierta dispersión defensiva local contribuyeron a que los bálticos tomaran la delantera (28-33).

 

Pero ya lo ha señalado Ricky Rubio, si en esta selección hay alguien que por experiencia y talento merezca ahora los galones de número uno, ése es JC Navarro. La bomba tomó el mando y anotó dos triples seguidos para volver a estirar el marcador a favor de la selección. A la fiesta triplista se unió el reinventado Reyes y el descanso llegó con un tranquilizador 49-41

 

La segunda mitad fue a beneficio de inventario. Marc paró su contador anotador en el tercer cuarto, con 18 puntos, y no volvió a jugar. Fue momento para que la segunda unidad del equipo exhibiera sus mejores destrezas, con Llul, Claver y San Emeterio ejercitando su arte para culminar contraataques a una hipervelocidad que haría palidecer al mismísimo comandante Spock.

 

Próxima estación: EEUU, donde más que emperrarse en vengarse por la perdida final olímpica, España deberá aprender cosas importantes del equipo al que todas las apuestas (y muchos expertos) dan como máximo favorito a colgarse el oro del Mundoasket de Turquía.