Versión 2.0 de Ante Tomic

blogs-iconoacb-icono

Sergio Lllul apenas pudo jugar por 7 minutos. Estaba cojo. Pero esa limitación no fue óbice para que el Madrid hiciera su mejor partido de estas series finales. Los blancos encontraron dureza mental y regualridad para someter a un Caja Laboral que tuvo un día aciago desde más allá de 6,25 (2 aciertos de 16 intentos). Ante Tomic estuvo colosal (36 de valoración) frente a un gran Splitter (31). El acierto triplista de Reyes y Bullock terminaron de inclinar la balanza a favor de los locales.

 

 

 

***

Versión 2.0 de Ante Tomic

Pedro Fernaud

 

La ACB puede estar contenta. Su producto está ofreciendo su mejor versión. El segundo y el tercer mejor equipo de su campeonato están dirimiendo una serie fantástica, poblada de pequeños grandes detalles que hacen de esta eliminatoria la más interesante de cuantas de han disputado este año. Este viernes, el Madrid ganó con holgura (80-62) el cuarto asalto de la serie porque tres de sus puntales, Tomic, Reyes y Bullock, ofrecieron su mejor versión.

 

Enfrente, el Caja Laboral se entregó al fallo, como si de repente el equipo más fiable, el más marcial, se hubiera dado a la perdición y hubiera cambiado el alma de guerreo valiente por el de artista autodestructivo. Siempre con una dosis de autocomplacencia en los labios. General de la tropa incluido, ya que cuando llegó el momento de hacer balance del partido, el entrenador baskonista, Dusko Ivanovic no tuvo mejor ocurrencia que señalar como uno de los factores clave del partido el hecho de que Ante Tomic “ha jugado bien y después el primer día está bien protegido por los árbitros”.

 

Es una victimista manera de escurrir el bulto. Porque la realidad del juego apunta a que Tomic hizo un partido superlativo: 19 puntos, 14 rebotes y 2 asistencias (36 de valoración). Tanto fue así que firmó mejores números que Splitter (20 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias; 31 de valoración). Una gesta de la que ningún pívot puro de la liga podía presumir en los dos últimos cursos, donde el pívot de Joinville (25 años, MVP de la liga regular) ha alcanzado tal madurez en su juego que es más que probable que el año que viene juegue en los San Antonio Suprs, que tienen sus derechos en la NBA.

 

Así pues, primer análisis: gigante blanco superó en el balance global al mejor ‘5’ de la liga. Cuando juega Tomic, parece que lo complicado es sencillo y que su cuerpo es una armoniosa prolongación de brazos y movimientos en el camino que el balón debe recorrer en su camino hacia la canasta. Eso sólo ocurre con los más grandes. Con gente como Sabonis, Divac o Gasol, ‘familares directos’, el croata en cuanto a que hacen de la excelencia una cuestión cotidiana. Para ser grande de verdad, ahora este 2’17  de 23 años debe hacer más regular y fiable su producción en el juego.

 

Segundo: Louis ‘Dulce’ Bullock se miró al espejo e imitó su mejor eficiencia: 3 de 5 en triples. Tercero: Felipe Reyes hizo un partido para la antología, anotando por primera vez en su carrera 3 triples en el mismo partido, así hasta sumar15 puntos; el resto de jugadores blancos cumplieron. Incluido Vidal, que está interpretando bien la partitura para descoser algunos sistemas del equipo que durante 10 años fue su hogar.

 

Enfrente, el Baskonio aguantó el chaparrón como pudo. Splitter estuvo notable. Pero entre los suyos sólo encontró la complicidad de Lior Eliyahu, que tiene los pies de uno de los ‘Jackson Five’ cuando juega en la pintura. Aunque sólo con unos momentos de clase no basta. Bien lo sabe, Ivanovic, que ya está preparando a fuego el quinto asalto de la serie, que se disputa este domingo en el Fernando Buesa, a las 12.30.

 

Seguro que en ese envite gente como Huertas, Teletovic, San Emeterio u Oleson vuelven a un modo ultracompetitivo. También es bastante probable que el Madrid pueda conservar “ese equilibrio” del que hablaba Messina a la conclusión de este encuentro. Por otro lado, parece complicado que Garbajosa y Lllull lleguen en condiciones al encuentro. Pero ya estamos viendo que en esta serie todo es posible.