DEL PASEO AL SUFRIMIENTO. OCAMPISMO CAPÍTULO V. UCAM MURCIA 68 – RIO NATURA MONBUS OBRADOIRO 64

DEL PASEO AL SUFRIMIENTO.
OCAMPISMO CAPÍTULO V.
UCAM MURCIA 68 – RIO NATURA MONBUS OBRADOIRO 64

La afición murciana acude con alegría e ilusión domingos alternos al Palacio de los Deportes de la ciudad para ver a su equipo de baloncesto competir y ganar. Este año el equipo pimentonero se muestra intratable en su feudo y cuenta los partidos por victorias. Un total de 5.666 espectadores daban color a las gradas del pabellón murciano.
Diego Ocampo ponía en pista inicialmente a: Antelo-Neto-Wood-Kelati-Lima, mientras que Moncho Fernández lo hacía con: Pumprla-Triguero-Kleber-Corbacho-Pozas.
Aunque el partido comenzaba con una pequeña diferencia inicial en los primeros minutos para los visitantes (2-3), los jugadores murcianos muy pronto comenzaron a imprimir una gran intensidad en su defensa y un gran acierto de cara al aro. Neto dirigía y asistía a sus compañeros (un total de 5 asistencias en el primer cuarto) y las diferencias en el marcaron se disparaban 9-3. Scott Bamforth salía en ese momento del banquillo (gran ovación del público), tras un periodo de tiempo de 3 semanas lesionado. El jugador nacido en Alburquerque salió con unas ganas e intensidad que muy pronto contagió a sus compañeros. Lima (5 puntos-4 rebotes -1 tapón en este 1ºC) comenzaba a campar a sus anchas en ambas zonas anotando, reboteando y taponando de una forma espectacular. El resultado, ya bastante escandaloso (13-3) hacía que el entrenador visitante pidiera tiempo muerto. Bamforth (5 puntos) , Neto (4 puntos-5asistencias-2 robos), Kelati (4 puntos) , Lima y Rojas (4 puntos en 2 minutos y medio) se repartían los puntos en este primer cuarto del partido, por el lado gallego, sólo 3 jugadores anotaban una canasta en juego, dejando el resultado parcial de este 1º cuarto en un sonrojante 22-7.
El segundo cuarto comenzó con un triple de Bamforth y una canasta más falta de Radovic que dejaba el marcador en un 28-7. Cuando parecía que el partido estaba ya finiquitado, se produce una reacción visitante, y que reacción¡, claras instrucciones (y en tono de suegro enfadado) les daría Moncho Fernández a sus jugadores para que cambiaran radicalmente su actitud en la pista. Del 28-7 se pasó al 28-14 gracias a las canastas de Kleber y Corbacho. Los jugadores dirigidos por Diego Ocampo parecían tensos y sin las ideas tan claras que habían tenido unos minutos antes. Entre Pumprla con 8 puntos y Corbacho con 9 puntos en este 2º cuarto hacían que el marcador diera un vuelco espectacular. Los visitantes conseguían un parcial 8-22 dejando el marcador en un incierto 30-29. El público del pabellón en lugar de enfriarse y pitar a su equipo, hizo lo contrario animó en los peores momentos, algo que alabó en rueda de prensa Diego Ocampo. Y no solo los visitantes se acercaron en el marcador, sino que se pusieron por delante (30-32) por los locales un goteo escaso de puntos de Radovic y Lima. Concluía este 2º cuarto con el resultado de 32-32 (marcador parcial del 2ºC 10-25).
El tercer cuarto se iniciaba con una canasta de Lima que ponía a su equipo por delante en el electrónico. Kleber con 5 puntos en este cuarto mantenía al equipo gallego en el partido. Bamforth haciendo gala de gran agresividad anotaba un triple tras un robo de balón suyo (anotó 5 puntos en este 3º cuarto), se unía al americano Radovic que anotaba 6 puntos en este cuarto con buenos porcentajes a excepción de 2 triples, a mi juicio, mal tirados. El partido seguía con pequeñas diferencias visitantes 38-43. Justo entonces apareció Sadiel Rojas, qué defensa y qué manera de coger rebotes con 1.93 m escaso, además de una lucha constante. Carlos Cabezas, a la postre protagonista, anotaba entonces su primer punto en tiro libre (43-48), un triple de Scott Bamforth dejaba el marcador al final del 3º cuarto en un 46-49 (marcador parcial de este 3º cuarto de 14-17).
Comenzaba el último cuarto con todo por decidir, con gran imprecisión de ambos equipos, Luz anotaba un triple (bastante solo) y contrarrestaba la canasta inicial de Bamforth (48-52). Augusto César Lima anotaba sus 2 últimos puntos en el partido (para un total de 11) y 2 canastas de Carlos Cabezas ponía el marcador en un ajustado 54-54. Diego Ocampo decide en este momento, jugar con 2 bases Neto y Cabezas y la jugada le sale bien: gran manejo de balón, y toma de decisiones más claras que hasta entonces. Cabezas realiza un cuarto primoroso, 11 puntos anotando las canastas “calientes”. A 4.19 minutos para el final el marcador señalaba un 59-54. Por parte del equipo gallego Corbacho anotó 6 puntos en este cuarto y Kleber hizo 4 puntos. Con 59-57 la decisión de sentar a Radovic por parte de Ocampo no gusta a la grada que así se lo hace saber. Neto anota en los minutos finales 4 puntos importantísimos. Con 66-61 Pozas falla 2 tiros libres que hubieran dado esperanza al equipo visitante. Puntos en tiros libres de Bamforth y un triple de Corbacho dejan el marcador en el resultado final de 68-64 (resultado parcial de este 4º cuarto 22-15).

CLAVES:

-Durante el 1º cuarto, que terminó con el resultado de 22-7:
UCAM Murcia: 7 asistencias- balance de robos/pérdidas: 4/5-Valoración: 35.
R.Natura Monbus Obradoiro: 0 asistencias-balance robos/pérdidas: 0/7. Valoración: -9.
-Alberto Corbacho volvió a realizar un buen partido, gracias a él su equipo remontó el partido, hizo tareas defensivas muy importantes, terminó con 18 puntos (4/11 en T3) y 3 rebotes.
-La aparición en el equipo de Scott Bamforth después de su lesión fue determinante en el resultado del partido: 16 puntos-2 rebotes-3 asistencias- 2 robos.
-Sadiel Rojas: 4 puntos – 5 rebotes (2 defensivos y 3 ofensivos) – 5 robos. Tremendo derroche de fuerza, intensidad y lucha. Jugador importante pese a que la luz de los focos se lo lleven otros.
-A 1 segundo para el final del partido, y con el ya definitivo 68-64 Diego Ocampo pedía tiempo muerto. En rueda de prensa el entrenador explicó que lo hizo para intentar ganar de más puntos, indicó que en la 1ª fase el basket average global y particular era importantísimo.
-El equipo murciano, equilibró muy bien el partido con Neto y Cabezas al mismo tiempo en pista.
-Del Obradoiro destacaron Corbacho, Pumprla y Kleber. Equipo equilibrado con jugadores muy versátiles y muy bien entrenado. Pepe Pozas (4pts 5 asist)
-Augusto César Lima, 11 puntos-13 rebotes (6 def y 7 ofens)-1asist-1robo-2tapones sigue siendo un muro infranqueable tanto en ataque como en defensa, sobre todo en casa. Pocos pueden con él. Gran estado de forma. Juanjo Triguero (esa eterna promesa) no pudo en ningún momento con el.
-Antelo y Wood estuvieron grises (ambos 0 puntos) el americano eclipsado por Bamforth no pudo conseguir ni una sola canasta en 16 minutos, a pesar de que algunos de los tiros los tiró bastante sólo. El caso del jugador español es distinto, desconozco si tiene algún problema físico, pero no está fino ni cómodo. Pese a ello máximo respeto y confianza en el jugador que es “jugador-franquicia”, sin duda que mejorará.
-Nemanja Radovic. El montenegrino es quizás el jugador más en forma del equipo en estos momentos. Si no abusa de innecesarios tiros de 3 puntos, y aprovecha sus cualidades que son muchas: gran juego de pies, rápido para su altura, buen juego de espaldas al aro, puede ser un jugador importantísimo en el equipo y mucho me temo que de seguir así el año que viene marchará a equipos de más altas cotas.
-Al UCAM Murcia le costó en ocasiones sacar el balón jugado desde los saques de banda, sin duda es un tema para trabajar.
-La defensa del UCAM Murcia a los jugadores exteriores rivales debe mejorar, dejan tirar demasiado cómodos a éstos.
-El rebote ofensivo del equipo visitante fue la clave del partido (15 por 8).
-El UCAM Murcia se pone con balance Victorias/Derrotas con un 5-3 (6º clasificado) mientras que el Obradoiro se pone con 4-4.
-Diego Ocampo comentó en rueda de prensa que pese a la victoria hay mucho que mejorar, y que hay que ser mentalmente fuertes sea cual sea el marcador, tener los pies en el suelo y ser trabajadores y humildes = Ocampismo.

RESUMEN DEL PARTIDO:

Como siempre, en todas mis crónicas, y como guiño a la gran revista Gigantes del Basket, aquí os dejo el resumen:

-GIGANTE DEL PARTIDO: Scott Bamfoth.
-MÁXIMO ANOTADOR: Alberto Corbacho.
-MEJOR DEFENSOR: Sadiel Rojas.
-JUGADOR MÁS ESPECTACULAR: Augusto Lima.

68 – UCAM Murcia CB (22+10+14+22): Neto (10), Kelati (4), Wood (-), Antelo (-) y Lima (11) -cinco inicial-, Bamfort (16), Alberto Martín (-), Cabezas (12), Radovic (11), Rojas (4) y Víctor Arteaga (-).

64 – Río Natura Monbus Obradoiro (7+25+17+15): Pozas (4), Corbacho (18), Pumprla (10), Kleber (14) y Triguero (2) -cinco inicial-, Miller (-), Waczynski (4), Cárdenas (-), Giannopoulos (-), Chagoyen (5), Nankivil (2) y Rafa Luz (5).

Árbitros: Juan Carlos García González, Fernando Calatrava Cuevas y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados.

Estadísticas completas: http://www.acb.com/fichas/LACB59069.php
Vía: www.acb.com

Espero vuestra opinión. Podemos seguir hablando de basket en twitter: @jesus8233
Autor: Jesús M. Morales (@jesus8233)