El Bar Tzokas cierra por quiebra

Los bares como todo, pueden morir de éxito, o simplemente ser un absoluto fracaso desde su inicio, y la verdad es que el Bar Tzokas ha sido un Bar que ha sido desde el inicio un quiero y no puedo.

Un quiero y no puedo motivado por diferentes causas, algunas de ellas entendibles (lesiones) otras no tanto (falta de motivación), pero que todas sumadas han hecho que un bar con una herencia y una tradición brutales (recordemos que el FC Barcelona es uno de los clubs más asiduos a la Final Four, ya que ha participado en 14 ediciones de la misma, solo por detrás (si no voy errado y si lo voy que alguien me corrija) del poderosísimo CSKA de Moscú.

2010 cuando fuimos el mejor Bar de Europa

Esa herencia, esa tradición de ser siempre uno de los máximos exponentes del baloncesto no ACB, sino de toda Europa, eso es a la vez que un incentivo, un lastre

Un lastre además muy pesado ya que la exigencia en un bar de este nivel es no alta, altísima, pensemos que en el Bar Tzokas no sirve ser uno de los mejores 8 mejores bares de Europa, ni tan siquiera ser uno de los 8 mejores de la ACB, hay que ser mínimo top-4 en Europa y top-2 en ACB.

Con tales premisas cogía las riendas de un Bar con solera, pero algo anticuado el bueno de Giorgios Bartzokas, un Giorgios que quiso dar al Bar su toque personal, su toque de calidad, y para ello se trajo o le trajeron del departamento de RRPP a ciertos elementos con renombre, Rice, Koponen llegaron al equipo y Giorgios para dar su toque personal solicito a Victor Claver.

barça,fc barcelona lassa

fuente: fcbarcelona.com

Por desgracia antes de ni abrir el Bar ya se rompió Lawal, uno de esos que tenía que imponer miedo por su físico e intimidación, y uno de esos que es capaz de trabajar en defensa lejos de su zona de confort, algo que logra gracias a su buen movimiento lateral y a un físico portentoso, pero ese físico no aguanto, y el tendón rotuliano dejo al equipo cojo de atleticismo, el otro jugador que tenía que cumplir con esa función, Joey Dorsey simplemente no ha vuelto a ser el de antes de la lesión, y acabo despedido a media temporada, despido que vino tras rajada sobre los servicios médicos del club.

Los servicios médicos han sido otro talón de Aquiles del Bar, ya que ha tenido prácticamente a toda la plantilla de baja, y digamos que en ocasiones sus decisiones o comentarios no se acabaron de entender, incomprensible que los servicios médicos digan que Alex Renfroe tardara 6 semanas en recuperarse, se fiche a Mumford y el mismo día que ficha o casi se recupere Renfroe para jugar, sin duda una falta total de comunicación entre la gerencia del Bar y su mutua de accidentes.

fcbarcelona,barça,renfroe

fuente: fcbarcelona.com

Pero si bien las lesiones son hándicaps importantes, no deberían ser excusa para ciertas actitudes, si es cierto que Giorgios ha tenido mucha gente de baja, algunas de baja más larga o menos larga, pero la actitud a la hora de poner en marcha el Bar no ha sido buena.

Para empezar, se ha querido cambiar el estilo de la sala…sin cambiar a algunos de sus protagonistas principales, y eso solo se puede hacer cuando tienes gente que domine o pueda ejercer ese nuevo estilo, yo puedo tener al mejor DJ del mundo de música Deep House, y sé que, con su estilo, podre ganar y llenar…pero pinchando Deep House, no pinchando Reguetón y eso es un poquito lo que ha ocurrido con Giorgios.

Teniendo al mejor pívot ofensivo de Europa, lo hemos sacado a jugar a 9 m del aro, y durante mucho tiempo, incluso hemos preferido poner a un tronco ofensivo (Dorsey) por encima de un talento (Tomic), hemos cogido al mejor DJ para pinchar cerca del aro, y lo hemos obligado a irse a 9 m para recibir el balón…hemos cambiado musicon al poste, por reguetón a 9 m del aro.

Por desgracia la adaptabilidad de ciertos elementos a ciertos cambios ha sido escasa, por no decir nula, y eso el equipo lo ha notado de forma increíble, si a eso sumamos el escaso trabajo en equipo realizado nos encontramos con la triste realidad de que el equipo no solo no ponía buena música, si no que le saltaban los discos en cada mezcla.

Ejemplos, muchos, sobre todo en defensa, que es donde más se ve el trabajo de conjunto, ahí nos hemos cansado de ver ayudas largas de los interiores que luego no podían recuperar (Tomic con 217 no es lo suficientemente rápido para saltar en un pick and roll a 9 m, parar al base de turno y recuperar al jugador que se mete para dentro, pero ni Tomic ni ningún pívot de 217 que hay en Europa. Y casi diría ni en la NBA).

Ese no poder recuperar se podría haber solucionado con una buena ayuda del resto de jugadores, pero ahí es donde hemos visto la poca implicación de todos ya que esa segunda ayuda jamás llegaba, con lo que los rivales simplemente tenían un ataque muy sencillo ante una defensa con más agujeros que un queso gruyere.

fc barcelona,barça

fuente: lavanguardia

Una defensa que ya en primera línea era un agujero, con un Rice incapaz de pasar ni un solo bloqueo directo o con un Navarro que cuando defiende con la vista ha hecho un defenson, eso se traducía en continuas penetraciones fáciles que a la que saltaba la primera ayuda doblaba balón y destrozaba la defensa, vaya que mientras unos intentaban tapar la fuga los otros se lo miraban y nos encontrábamos en la barra del bar, con un camarero tratando de atender a 7 tíos a la vez, con el agravante de tener las neveras vacías y sin que nadie se dignara a traer más bebidas para rellenar o trayéndolas 10 min más tarde de lo necesario.

Todo esto si ocurre a principio de año, a principio de temporada es normal, ya que todos están desajustados y todos han de aprender sus funciones, el problema es que esta ha sido la tónica de toda la temporada.

Una tónica todo sea dicho de nula calidad, desbravada, sin alma, sin ritmo, sin sabor, una tónica que ha estropeado a ginebras de primer orden y precio desorbitado , que ha acabado convirtiendo el Bar Tzokas en una triste tasca de mala muerte, de esas a las que vas con 15 años para pillarte un ciego del quince por 4 perras.

mumford,fc barcelona,lassa,barça

fuente eruoleague.net Fichajes inexplicables que ni han jugado

Pero el problema es que lo que te has gastado en ese bar…no es precisamente lo que cuesta una tasca de mala muerte, porque lo invertido ahí dentro es para que tu Bar, El Bar Tzokas sea un bar tipo Niki Beach en Marbella, un lugar de lujo máximo, y en cambio lo has convertido en un antro sin gracia ni encanto ninguno.

La verdad es que era lógica, y para mi gusto llega tarde la destitución de Giorgios Bartzokas, y con él saltaran más elementos, como el jefe de personal, Rodrigo de la Fuente que queda relegado y supuesto tras la rueda de prensa del club blaugrana quedara en poder de Nacho Rodriguez.

A principio de año había mucha ilusión por esta remodelación del Bar Tzokas, pero lo cierto es que poco a poco el tedio se ha hecho dueño del Bar, monotonía, aburrimiento, falta de carácter y nula capacidad para reconducir las cosas han llevado al equipo a ser el peor que yo recuerde como barcelonista.

Fuera no ya de la final four, si no del top 8 en Europa (12 victorias por 18 derrotas en Europa), séptimos en la liga ACB con un balance de 22 victorias y 10 derrotas, eliminados en semifinales de la copa del rey, subcampeones de la supercopa, y mostrando un juego pobre y paupérrimo.

ribas,lesion,fc barcelona,barça

fuente: El Confidencial La lesión de Ribas se ha notado mucho en el seno del Bar Tzokas

El aficionado blaugrana no está acostumbrado a ver a su equipo perdiendo 28 partidos entre ACB y Euroliga, 28, una auténtica barbaridad, y más si pensamos que eso solo engloba fases regulares, si miramos en global, los números duelen, 30 victorias y 28 derrotas…casi las mismas derrotas que victorias y lo que es peor de esas derrotas, la forma en que se han producido.

En la retina y el alma del aficionado, quedan los ridículos ante el Madrid y el CSKA en casa, partidos dolorosos no por perderlos (que también), si no por las formas, con un equipo entregado, sin alma, sin capacidad de lucha, sin capacidad de sacrificio y al que le parecía dar igual perder de 4 que de 40.

El Bar Tzokas cierra, se echa al director, a Giorgios, que, si bien es uno de los máximos responsables, no es el único responsable, porque responsables hay unos cuantos más, tanto en el parqué como en la zona noble, en la directiva.

De momento esta temporada aciaga deja un par de cadáveres en el almacén del Ba Tzokas, Giorgios Bartzokas que ha sido destituido y Rodrigo De la Fuente que ha quedado relegado de sus funciones.

Veremos si el nuevo jefe de personal, Nacho Rodriguez es en los despachos igual que lo era en su época en el Bar, ojala sea así, porque el Bar necesita de esa marcha que tenía Nacho en la pista, el Bar XXXX porque aún no sabemos quién será el nuevo director del bar necesita una amplia y profunda renovación, Perperoglou, Doellman, Oleson, Munford y Renfroe de momento no continuaran, y veremos si a esa lista se une algún otro jugador más, de momento parece que tendremos un año más a un ex -DJ de lujo que

barça,fc barcelona,rice

fuente fc barcelona

se ha ido quedando cada vez más obsoleto , un Juan Carlos Navarro que veremos si sabe aprovechar este año más de continuidad, un año en que su rol en el equipo debería ser bastante más residual que hasta ahora.

Pero eso lo veremos la temporada que viene, una temporada en que como leía en un tweet de una cuenta de estas guasonas el Barça ya no podrá perder la supercopa, ya que este año y por primera vez en mucho tiempo…no será uno de los participantes.

El Bar Tzokas tenía que ser un bar de referencia, y ha quedado total y absolutamente desmantelado, veremos si esa es la solución o solo es un parche, pero lo cierto es que se avecina otro año complejo, con muchas, demasiadas caras nuevas, sin saber de momento quien será el capitán de la nave blaugrana.

Demasiadas incógnitas aun y demasiados temas aun por cerrar, y hasta que no se cierren el club seguirá siendo pasto de rumores, rumores que hacen que se diga que el Barça quiere a media Europa o que le han ofrecido a media Europa, nombres como Matt Lojeski, Printezis, Edwing Jackson, Granger, Donatas Moteijunas , Stephane Lasme o Roland Smits son algunos de los muchos que han sonado para el FC Barcelona Lassa, veremos al final quien viene, quien sube si sube alguien del filial (Kurucs debería tener su oportunidad o ser cedido a otro Bar para que se foguee), demasiados interrogantes aun, demasiadas preguntas sin respuesta…y eso, la falta de respuestas es lo que tiene al aficionado blaugrana, cabreado.

Nacho Rodriguez ha dicho en la rueda de prensa que:

Queremos un Barça con un nivel de exigencia más grande, a todos los niveles, y del primero al último.

Veremos si en esta nueva etapa eso se cumple, de momento, el máximo responsable ya no está, veremos a quien se traen, según Nacho:

Bajo mi punto de vista, esa frase reduce los candidatos a tan solo uno, alguien que tiene un gen competitivo sin igual, que ha sido un líder tanto en la pista como cuando ha estado en el banquillo, alguien con quien la afición blaugrana se identifique, que lo vea como “uno de los nuestros”, alguien por quien el que os escribe empezó a colaborar en www.fiebrebaloncesto.com , porque cuando ese jugador volvió al Barça trate de hacerme abonado y casualmente me salió la oportunidad de hacer crónicas del Barça…supongo que sabéis a que nombre me refiero…pero tendremos que esperar para que se confirme eso que apunta Nacho Rodriguez de una forma subliminal.

jasievicius,fc barcelona, barça

Para mi solo hay un candidato que se adapte a la frase “Queremos un entrenador que nos lleve a ser un equipo competitivo. Un líder en todos los sentidos, que se identifique.” Fuente. betonbasket.com

Tocará esperar para ver a quien traen, que fichan, pero venga quien venga, que por favor tenga control absoluto de las cosas, sin injerencias, sin palos en las ruedas y con libertad para poder hacer y deshacer, esa sera la unica forma de volver a ser uno de los 4 mejores bares de Europa y uno de los dos mejores de la ACB

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul