El Barça del futuro ¿caNtera o caRtera?

El FC. Barcelona Lassa, convocaba el otro día, una rueda de prensa, para en teoría presentar el nuevo modelo de gestión  de la sección,  y lo cierto es que estábamos expectantes por cual sería ese modelo ¿caNtera o caRtera?.

Joan Bladé el responsable de la sección soltó un maravilloso pero vacío de contenido :

“Queremos ser los mejores de Europa con el mayor número de jugadores de la casa”

Frase magnífica, que dice poco,  o nada, porque veamos, si para ser los mejores de Europa, hay que irse a fichar….se ficha, y la prueba la tenemos esta misma temporada, ya que de momento hemos fichado a Victor Claver (se dice que pagando 2 millones a Valencia en compensación), y T.Rice (otro kilito para el Khimki) tirando de cartera, y suenan mas jugadores como Seraphin (se dice que dos kilos para el jugador), o Guillem Vives (clausula de 1 milloncejo de nada).

Fuente:www.fcbarcelona.es

Fuente:www.fcbarcelona.es

Está claro que esto es una apuesta clara y decidida por la caRtera, en contra de la caNtera, una caNtera que todo sea dicho, empieza a funcionar un poquito mejor, sin duda la llegada de Pere Capdevila a las categorías inferiores y el brutal trabajo de Alfred Julbe al frente del B y del junior se están notando.

Pero el problema, hasta hoy es que esos jugadores, que se van formando, no llegan al primer equipo, algunos como Jaume Sorrolla (se fue el pasado curso) un pívot de 210 de altura y 226 de envergadura se va a Valparaiso, Eric Vila, se nos han ido a la NCAA,   un talentoso jugador de 203 que se va a la Universidad  de Texas A&M (y eso que el club blaugrana le había formalizado una oferta profesional), es decir la cantera…vuela, el talento que se ha formado…vuela.

Y vuela porque el modelo por el que se ha apostado es otro, el de la caRtera, el del resultado inmediato, el de ir a “lo seguro”, algo que provoca que hayamos tenido años en que ha habido 5 o 6 cambios de cromos  por temporada, y eso no ayuda al ya de por si escaso público del palau, a identificarse con el equipo.

Lo cierto es que la rueda de prensa, fue , digamos que un pelín contradictoria, de las palabras de Bladé esas  idílicas: “Queremos ser los mejores de Europa con el mayor número de jugadores de la casa”, saltamos a las de Albert Soler que dijo que la entrada de jóvenes…no va a ser inmediata.

Supongo que esperaremos a que esos jóvenes, tengan 28 años, para ficharlos entonces, porque si no, no lo entiendo, Jordi Broncano, asiduo del B y narrador en Pasión Deportiva Radio comenta siempre que en el equipo de Julbe, hay dos o tres jugadores que tienen el talento suficiente para estar en el primer equipo.

Uno de ellos es Marc Garcia, medalla de oro y  flamante MVP de  del Eurobasket Sub-20, un europeo en el que ha acabado con unos promedios de 14.9 puntos, 4.3 rebotes y 1.6 asistencias ( y un espectacular 44.7% de efectividad desde el triple).

Otro jugador del que Broncano, habla maravillas es Emir Sulejmanovic, un cuatro de 204 de altura, nacido en Finlandia, y que esta temporada en Leb ORO ha estado promediando 12.5 puntos, 8.6 rebotes, 1 asistencia, 0.5 robos, 0.4 tapones y 14 de valoración.

Sin duda un par y si sumamos a Hakkanson un trio de jovenes sobradamente preparados (JASP que decia el anuncio de TV), pero para Albert Soler, el aterrizaje de jugadores e la cantera al primer equipo, no va a ser inmediato, y yo me pregunto, ¿para qué tienes una caNtera, si los que tienes, que pueden llegar, no los subes?, ¿para que se vayan a jugar a la NCCA?, es mas, porque no se repesca a otro joven, Hakkanson, que la verdad ha hecho una gran temporada en el Baloncesto Sevilla, con medias de 10.9 puntos, 2.3 rebotes, 3.1 asistencias 1.2 recuperaciones y una valoración media de 12.5.

Según dice Albert Soler:

Construiremos un equipo que pueda ganar todo, competitivo, pero cada vez más estará formado por gente de la casa. Este ‘cada vez más’, sin embargo, no será inmediato, porque tenemos que ir paso a paso. No queremos quemar etapas y, si es necesario, vamos a ser proactivos en la política de cesiones de nuestros jóvenes jugadores”

Es decir, un sí pero no, pero puede, pero quizás, un seguir como se ha hecho hasta ahora, apostando por la caRtera, y dejando de banda el talento joven de la casa, por algo traído de fuera y que ya esta mas o menos contrastado.

La verdad, personalmente, no entiendo que en una plantilla como la del Barça, Marc Garcia, o Sulejmanovic, no puedan tener un hueco, es mas, no entiendo que no puedan tener minutos, ya que todos sabemos que en liga ACB, hay muchísimos partidos de trámite, partidos en los que estos dos jugadores podrían jugar tranquilamente 20 o 25 min, y ahí equivocarse jugando, y con esas equivocaciones, aprender.

Aprender para que en un par de años ya no sean los que juegan los minutos o los partidos intrascendentes, si no que ya tengan la experiencia y puedan jugar los minutos calientes, porque talento lo tienen, les falta experiencia, y eso se gana a base de jugar.

El mejor ejemplo, Hakkanson, que ha hecho un máster en Sevilla, (un máster que no ha podido hacer en el Barça, porque teníamos ocupando su plaza a un jugador como Arroyo, que ha aportado lo que ha aportado), donde a base de jugar minutos,  ha conseguido regalarnos el buen basket que atesora.

En definitiva, la pinta que tiene el nuevo modelo blaugrana, es la misma que tenia antaño, solo cambian los nombres, De La Fuente por Chichi, y poco mas, porque la apuesta, sigue siendo la misma, caRtera, algo que si no tuviéramos una caNtera de calidad, entendería, pero cuando ves que en esa caNtera, saca nombres como Eric Vila, Marc Garcia, Sulejmanovic, Hakkanson… pues como que duele, ya que ves que talento hay, que Capdevila y Julbe, traen y pulen ese talento, y luego, no conseguimos verlo brillar en el primer equipo blaugrana, algo que me parece imperdonable

Todo y así, demos un margen de confianza, y esperemos ver qué resultados nos trae, de momento por eso, el modelo que pinta este curso, es muy similar al de antaño, ese en que prima la caRtera, por encima de la caNtera, pero…veremos que ocurre en un futuro próximo.

Y esperemos que esos Eric Vila, Hakkanson, Sulejmanovic, Marc Garcia, Jaume Sorrolla Stefan Peno o esos Mamadou Fall Diop, Andrija Marjanovic, Pol Figueras, Rodions Kurucs, A.Diagne que están en el junior, o los Àlex Esteban, Pavle Titic, David Font, Miquel Puig de Gràcia, Àlex Ruf, Miquel Segarra, Eric Fernández o Tomas Balciunas del cadeta A pueden en un futuro cercano, llegar a debutar, y a tener continuidad en el primer equipo del club, un primer equipo que está falto de gente de la casa, de gente con la que el aficionado, se pueda identificar.

Fuente: www.fcbarcelona.es

Fuente: www.fcbarcelona.es

Habemus (según el Barça) nuevo modelo, para mí, de momento, demasiado similar al que ya teníamos, pero demos tiempo al tiempo, y esperemos que Bartzokas, sea valiente y se arriesgue con los jóvenes, con esos JASP que pueden hacernos disfrutar a todos de un maravilloso espectaculo

 

Aquí os dejamos la rueda de prensa, sacada del canal de youtube de Jordi Broncano: Jordi Broncano

Artículo escrito por Jordi Perramon Xinxola en twitter: @guguseti

 
Culpable de cosas como www.pivotworld9.com
Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona