Esos jóvenes y prometedores chavales

blogs-iconoacb-icono

La guerra generacional cayo del lado del lado del jovencísimo equipo Sevillano en un partido de rachas que pudo ganar cualquier y que se resolvió en el último segundo.

***

Esos jóvenes y prometedores chavales

Bilbao Basket – Cajasol de Sevilla

Fernando Santamaría

10.marzo.2014

Alberto Diaz debuto mostrando buenas maneras especialmente en defensa. Fuente de foto: ABC Sevilla

 

Nadie esperaba a estar alturas que el visitante Cajasol estuviera luchando por los play off, como nadie conocía a la mitad de sus fichajes, la mayoría de ellos sub21 traídos del este y a quienes tan solo presentarles por megafonía resulta digno de estudio, Radicevic, Porzingis, Burjanadze, todo un reto para el speaker del Bilbao Arena.

 

Y sin embargo el veterano Aito ha conseguido con estos mimbres juntar un equipo explosivo y con carácter, que sabe aprovechar su capacidad física y que ya desde el minuto uno avisa de sus intenciones de llevarse el partido, dirigidos por el explosivo Bamforth con 11 puntos en menos de cuatro minutos.

 

Por los locales, Grimau de nuevo en el puesto de base tras la lesión de Raül Lopez, y toda la vieja guardia en pista. Mumbru, Hervelle o Gabriel dando la sensación de haber llegado a medía temporada algo justos de gasolina para luchar por entrar en los play-off.

 

En plena exhibición visitante y con 12-23 en el marcador debuta por los locales el joven Alberto Diaz, canterano del Unicaja que llega buscando los minutos que no pudo tener en Málaga la temporada pasada. Un jugador internacional en categorías inferiores y muy buena capacidad defensiva que estaba jugando en el filial Malagueño.

 

Reflexión de la semana. ¿De verdad hace falta que se lesionen las vacas sagradas o que al Valladolid se le acaben los comunitarios de mercadillo para que jóvenes como Alberto Diaz o Pepe Pozas tenga una oportunidad en la liga ACB?

 

23-30 al final de un primer cuarto en el que las defensas, especialmente la local, brilla por su ausencia. El Cajasol hace daño desde el exterior y carga con acierto el rebote en ataque. (Bumforth 11 puntos y 13 de valoración)

 

Sin embargo, un cambio radical en defensa y rápidos contraataques permiten a los hombres de negro volver al partido con un parcial 10 – 2 al inicio del segundo cuarto y tomar la iniciativa para el resto del mismo.

 

El partido por momentos se vuelve espectacular, con rápidos contraataques locales y tremendos mates visitantes, con un Porzingis, del que aunque se me acuse de exagerado, diré que me recuerda terriblemente a un tal Gasol de nombre Pau, que es al último jugador de esa altura que recuerdo ese manejo de balón a sus 18 años. Atención a esta perla en manos de Aito que vuela hacía el aro a la más minima oportunidad.

 

De la mano del infalible Bertans y un inspirado Kavaliauskas, el Bilbao Basket se pone arriba 41-34, lo que enciende al público local hasta entonces un tanto apagado. De pronto todo lo que había hecho bien el Cajasol, se vuelve terriblemente complicado, ni triples, ni rebotes en ataque y se acabo el rápido movimiento de balón por la línea exterior. La vuelta a la tortilla.

 

47-39 al descanso tras un cuarto para cada equipo y con Bumforth y Bertans como máximos anotadores con 11 y 10 puntos respectivamente.

 

A la reanudación y con Kavaliauskas campando por la zona con autoridad, Aito recurre a jugar con tres pequeños, con Satoransky sobre Mumbru y presión a medía pista como medida desesperada para evitar que el partido se rompa.

 

Pero si la presión exterior consigue parar la aportación de Bertans o Mumbru, los hombres de negro mantienen e incluso amplían la diferencia jugando por dentro con Gabriel, Hervelle y Kavaliauskas hasta ponerse 13 arriba al final del tercer cuarto.

 

En la sección de desaparecidos habría que investigar a ver que paso con Bumforth que no ha anotado ni un solo punto desde el minuto 4 y aun así sigue siendo el máximo anotador de su equipo y a nivel global por Pilepic, que no ha dado el paso adelante que se esperaba de el este año, pero tampoco lo ha dado a un lado.

 

Mientras tanto y de la mano de los triples de Joan Sastre, el Cajasol consigue meterse en el partido y acorta diferencias hasta el 71-67 a falta de seis minutos. De nuevo el peligro visitante viene desde más allá de la línea de tres puntos.

 

Un super alley hoop de Porzinguis (Aun muy verde pero madre mía que portento) pone de nuevo a los sevillanos por delante y es que la rotación local de apenas seis jugadores se antoja muy corta para llegar a los instantes finales bien de fuelle ante la juventud y mayor rotación de los visitantes.

 

Landry, decidido a ganar o perder el partido el solito, tan pronto mete un triple como falla dos tiros libres claves para ponerse por delante en el último minuto.

 

Jugando a emular a su compañero, Satoransky mete una canasta con pinta de decisiva para luego fallar dos tiros libres y da así la oportunidad de Grimau de llevarse el partido desde el tiro libre.

 

Tras el fallo del primero, anota el segundo e iguala el marcador a falta de 3 segundos y sin tiempos muertos. La prorroga esta servida pero Satoransky recorre la pista como un rayo para anotar un triple para la victoria que deja helada a la afición local que nuevamente que se lleva un varapalo y que ve como los play-off se alejan cada vez más.

 

MVP del partido para Satoransky que tomo la responsabilidad de su equipo en los últimos minutos para llevarse una victoria clave ante un rival directo por los play-off.