“Paso 0” ¿un paso adelante…o un paso atras?

Servidor ha jugado federado a baloncesto desde los 16 años hasta los 38 (y no fueron más porque mi rodilla dijo…nene para) y seguramente la infracción que más veces me han pitado sea la de los pasos, pasos de salida encarando a un defensor, pasos en un reverso, pasos en un clavar y cruzar pierna…en definitiva, pasos, pasos y más pasos.

fuente: kiaenzona.com

La verdad es que a veces si que pienso que tenían razón (otras, las menos, que no) porque lo cierto es que es un gesto técnico que cuesta hacer bien, bueno miento, cuesta hacer bien…y rápido, porque poco a poco casi nunca hacemos pasos, pero cuando aceleramos las acciones es cuando “se nos va” ese pie de más.

paso 0,pasos de salida

fuente: matealaro.es

Posiblemente si a mí me hubieran aplicado la norma que se aplicara a partir del 1 de octubre, es decir la del paso “0” hubiera salido más que beneficiado, sobre todo porque a los pívots muchas veces a la que ven algo poco habitual nos pitan pasos con facilidad.

Pero vaya con la nueva norma, más de una salida encarado, más de …cientos de reversos al poste y más de…cientos de cortes en que recibía el balón y acababan en pasos no hubieran sido tales, y seguramente mi cuenta de puntos se hubiera incrementado ostensiblemente.

Pero… ¿ese sumar más puntos, me hubiera hecho mejor jugador? Pues la verdad es que no, es más, me hubieran hecho a mi entender, peor jugador, peor porque no se estaría premiando mi calidad técnica, ni mi mejora para no cometer una infracción, simplemente me hubieran facilitado la labor.

Se que es ir seguramente a contracorriente, pero a mí la nueva norma, la del “paso 0”, esa que hace que prácticamente desaparezcan los pasos de salida es no una ventaja sino más bien, un error.

Un error porque en aras de la espectacularidad, del sumar puntos, suprimimos un gesto técnico, un gesto que hace que el que consigue ventaja no sea el mejor, sino que iguala al “mediocre”, al que no sabe arrancar sin hacer pasos, al que no sabe pivotar sin hacer pasos con el “bueno”, que es el que si sabe arrancar sin hacer pasos de salida o pivotar como corresponde.

paso 0

fuente: Ballislife.com

Llamadme raro, pero para mí el básquet no es más bonito por meter más puntos, el básquet es más bonito por jugarse bien, por hacer los gestos técnicos y tácticos que corresponda, y no por “facilitar la tarea” a los menos dotados técnicamente.

Yo como hacia pasos de salida muchas veces trate de trabajar para mejorar ese error, después tendría más o menos éxito, pero me esforcé por aprender, por mejorar, por conseguir hacer ese gesto técnico como corresponde, me esforcé en aprender a hacer como corresponde un traspiés en el poste bajo, y ojo a veces me han pitado pasos por hacerlos, y no lo eran, pero el movimiento era correcto, simplemente el árbitro no lo interpreto correctamente, y otras veces simplemente yo lo hacía mal y por tanto eran pasos claros, algo que solo es culpa mía, no del árbitro que está ahí para velar porque yo haga correctamente el gesto técnico que corresponda.

La verdad si ya ahora, ves una cantidad de pasos de salida, que espanta, igualarlo con lo que se hace en USA nos puede llevar a un despiporre de tres pares de narices, porque fijo que acabaremos viendo como en USA auténticos caminos de Santiago para llegar hasta la canasta.

Me pregunto que es lo que suprimiremos después en aras del espectáculo, ¿los dobles?, o quizás obligaremos al defensor a quedarse a 1 m de los tiradores y a no poder tocar a los pívots en el poste, porque lo importante es que sumemos puntos.

La verdad no me gusta este cambio en la norma, una norma que a mí me ha jodido muchas veces, pero no por culpa de la norma, sino de mi propia incapacidad, si esta norma la hubieran aprobado hace 20 años, yo hubiera anotado varios cientos de canastas más, pero sin duda alguna hubiera sido (aun) peor jugador de lo que he sido.

paso 0.pasos de salida, pasos

fuente: Belleville News-Democrat

Con este cambio normativo premiamos el hacer mal una cosa, y si, con la norma antigua, se hacen menos puntos, se consiguen menos canastas espectaculares, pero las que se consiguen se hacen haciéndolo bien.

Con esta nueva norma yo (con mi 192) seguramente hubiera podido pegarme algún mate más en partido de los que conseguí (solo he conseguido hacerme el mate una vez en partido) pero fue un recibir en contraataque y pegarme el mate…sin hacer pasos, quizás haciendo pasos hubiera podido hacerme algunos más, pero seguro que no los tendría grabados en la memoria como el de ese partido.

Llamadme raro, pero no me gusta este cambio, un cambio que insisto, me hubiera beneficiado y mucho, pero un cambio que no me hubiera hecho mejorar como jugador de baloncesto…más bien todo lo contrario,para mi el famoso “paso 0” no es un paso para adelante…sino más bien uno para atras.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona 

Creador del podcast Flagrant Foul